Congreso Tecnológico Interno organizado por la Carrera de Ingeniería de Software de la Sede Central y Sede de San Carlos se realizó con éxito

Glenda M. Chacón Hernández

Encargada de Mercadeo y Comunicación, Sede de San Carlos

Con la participación de expositores regionales, nacionales y Platzi a nivel internacional, la Carrera de Ingeniería de Software (ISW), llevó a cabo el primer Congreso Tecnológico Interno, durante los días 9 y 10 de noviembre.

La virtualidad fue el invitado especial que permitió la participación de más de 100 personas que en cada charla y actividad planeada para esos días, la gran mayoría de ellos, estudiantes complementados con académicos y otros asistentes, abarcando incluso participantes más allá de la comunidad universitaria, pues cada charla fue transmitida en vivo en el Facebook de la Sede de San Carlos. Los temas de las charlas, fueron variados y para todos los niveles de la carrera.

El objetivo principal de los organizadores fue abrir espacios académicos fuera de las aulas, donde los aprendiente puedieran exponer proyectos estudiantiles que por lo general desarrollan en los diferentes cursos del Plan de Estudios, pero que no pasan de ahí; además de la posibilidad de que más personas tanto internas como externas conocieran el alcance de la carrera.

Es digno destacar, la exposición de proyectos de tres grupos de estudiantes que tomaron el reto de presentarlos y darse a conocer, pero más importante aún, la investigación que debieron realizar para desarrollar cada idea, cuyo fin o carácter tenía el componente social, es decir, que la propuesta pudiera aportar al bien común de poblaciones en condiciones especiales, así lo expresó el académico Alejandro Alfaro, miembro de la comisión organizadora.

Tanto Yesenia Calvo Araya, Ana Cecilio Odio Ugalde y Nelson Vega Barrantes, directores de Carrera en la Sede de San Carlos y en la Sede Central, respectivamente, consideraron que la experiencia vivida fue sumamente satisfactoria por la cantidad de participantes y la calidad de las charlas. Todos manifiestaron su satisfacción por el logro y tienen la esperanza de que, en los próximos años se pueda realizar el evento durante la Semana Universitaria y de manera presencial o con la experiencia de este año, hacerlo de manera híbrida, con actividades presenciales y virtuales.