Costa Rica celebrará el XVIII Congreso Centroamericano de Sociología (ACAS) 2023

• Periodo de recepción de resúmenes de ponencias estará abierto hasta el 15 de febrero

Bajo el lema "Erosión de los derechos humanos y de las democracias en el Istmo Centroamericano", el XVIII Congreso Centroamericano de Sociología (ACAS) 2023 sesionará en Costa Rica del 5 al 9 de junio próximo, bajo la organización de las cinco universidades públicas. La recepción resúmenes de ponencias estará abierta hasta el 15 de febrero.

La Universidad Nacional (UNA) será la sede del encuentro académico que se presenta como un espacio en el que personas profesionales y estudiantes de diversas disciplinas podrán confluir para establecer diálogos, debates y reflexiones en torno a los fenómenos sociales, políticos, culturales, económicos y ambientales que acontecen en este territorio ístmico diverso, pluricultural y contradictorio.

De acuerdo con Silvia Rojas Herrera, académica de la UNA y coordinadora general del congreso, durante el evento se “propiciarán actividades alusivas a 13 grupos de trabajo para intercambiar y construir conocimientos desde este repensarnos frente al Istmo Centroamericano, al tiempo que caminaremos hacia el fortalecimiento del sentido de identidad disciplinar e interdisciplinar en la región”.

Los Grupos de trabajo que abordará el Congreso son:

1. Violencias, derechos humanos e (in)seguridad ciudadana.

2. Política, estados, democracia y sociedad civil.

3. Educación, desafíos y nuevos escenarios de aprendizaje

4. Sociología y salud.

5. Sociología económica y del trabajo, crisis en el sistema de la producción social.

6. Movilidades humanas, territorialidades y gobernanza migratoria.

7. Movimientos sociales y estrategias de resistencia.

8. Niñeces, infancias, juventudes, envejecimiento y vejez.

9. Pueblos originarios, afrodescendientes y pluriculturalismo.

10. Feminismos, géneros y sexualidades.

11. Ciencia, tecnología, innovación y comunicación.

12. Paradigmas, perspectivas teóricas y líneas emergentes desde la sociología.

13. Disputas por los bienes comunes, cambio climático y resistencias.

El Congreso abrirá espacio para el análisis y la discusión de estas temáticas en diferentes formatos: ponencias, paneles, libros, póster y proyectos de investigación. La fecha límite para someter las propuestas de ponencias a valoración será el 15 de febrero.

Si usted requiere más información sobre el congreso, puede ingresar al sitio web pulsando aquí. La comisión organizadora ha dispuesto, además, un tutorial para acompañarle en la presentación de los resúmenes de ponencias, para ello, debe acceder aquí.

Tome nota. Con el fin de que organice su agenda, se presenta a continuación las fechas importantes del XVIII Congreso Centroamericano de Sociología (ACAS) 2023:

• Resúmenes de ponencias: hasta el 15 de febrero del 2023.
  • Paneles y Libros: hasta el 17 de marzo.
  • Póster: del 06 de febrero hasta el 17 de marzo.
  • Trabajos finales de graduación: hasta el 08 de febrero 2023.
  • Apertura del pago de inscripciones: hasta el 6 de mayo de 2023.

Si desea más información puede comunicarse al correo electrónico comisioncientificaacas2023@gmail.com y congresociologiacas@gmail.com. También, están disponibles el teléfono (+506) 2277-3257 o el Whatsapp: (+506) 7211-5885.

Visite las redes sociales:

● Facebook: @CongresoACAS2023

● Instagram: @CongresoACAS2023