Delegación de la Embajada de Canadá en Costa Rica visita Sede de San Carlos

Laura Alfaro y Douglas Barraza

Funcionarios de la Sede de San Carlos

El jueves 19 de agosto, una delegación de la embajada canadiense en Costa Rica conformada por el señor embajador James K. Hill; Alexander León, coordinador del Programa de Jóvenes Líderes Emergentes de las Américas y Alejandro Hernández, oficial del Servicio de Política Exterior y Diplomacia en Asuntos Globales de Canadá visitaron el ecocampus de la Sede de San Carlos.

También estuvo presente la señora Julie Hard, coordinadora de Relaciones Internacionales del Programa Salud Global de la Universidad de York en Toronto, como representación de la Sede de San Carlos estuvo el Decano, Benhil Sánchez; Eduardo Castro, director de la Carrera de Inglés como Lengua Extranjera; Francisco Azofeifa y Priscilla Benavides del Proyecto Reserva Biosfera Agua y Paz y Douglas Barraza del Proyecto Pensamiento Crítico para fortalecer las habilidades blandas en docentes y estudiantes de la sede.

Benhil Sánchez, decano de la sede, presentó los alineamientos de la misma para los próximos años, las áreas donde se concentrarán sus esfuerzos y las negociaciones para la creación de una intersede universitaria (UNA, UCR, UNED e ITCR) para potenciar la zona norte de Costa Rica.

La señora Julie Hard, hizo hincapié en que para fortalecer los lazos entre ambas instituciones es necesario la firma de un Acuerdo de Cooperación entre la Universidad de York y la UTN. Esto permitirá poder concursar por intercambios estudiantiles, pasantías de profesores y a fondos para investigación.

En esta dirección, el señor Alexander León, presentó las posibilidades de becas por parte del gobierno canadiense para estudiantes y profesores, las convocatorias se abren para toda América Latina, es muy competitiva, se necesita dominio del inglés y que haya un convenio formado con alguna institución de educación canadiense. Son 600 becas las que se otorgan anualmente, quienes las disfrutan son estudiantes de México y Brasil principalmente. En los últimos dos años, de Costa Rica solo 12 estudiantes la han aprovechado, principalmente de la UNA y de la UCR.

Además, la señora Hard, indicó que la Universidad de York cuenta con el ecocampus Las Nubes, en Cajón de Pérez Zeledón en donde se pueden hacer uso de las instalaciones (a precios asequibles para nuestros estudiantes), el lugar es un laboratorio natural para las diferentes carreras que ofrece la UTN. Su director, el Dr. Felipe Montoya es un colaborador del Proyecto Pensamiento Crítico a través del Proyecto Grounded mencionado previamente en Visión UTN (Barraza et al., 2021: Grounded Projetc, 2021 a y b).

Para la Sede de San Carlos, este acercamiento permitió fortalecer los lazos de amistad y colaboración con el Programa de Salud Global de la Universidad de York, dar a conocer al señor embajador la existencia de la UTN en San Carlos, las áreas de trabajo y la oferta académica presente y futura.

Barraza, D., Matamoros, G. y Castillo, G. (2021). Se presenta primicia del documental More than migrants (más que migrantes) en San Carlos. https://www.utn.ac.cr/content/se-presenta-primicia-del-documental-more-migrants-m%C3%A1s-que-migrantes-en-san-carlos

Grounded Project. (2021a). More Than Migrants 2021 A Grounded Project Documentary. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=oDuBRoO6BHE

Grounded Project. (2021b). The Grounded Project Launch: Panel Discussion. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=4CK0jtWpb-I