Desarrollo e innovación llega a la Región Huetar Norte por medio de universidades públicas

• IV Congreso Nacional de Innovación reunió a empresarios y empleadores de la zona

Grettel Corrales C.

Encargada de Comunicación y Mercadeo de la Sede de San Carlos

Santa Clara, martes 8 noviembre 2022. Bajo el lema “Dialoguemos sobre innovación para los territorios y comunidades" se desarrolló el IV Congreso Nacional de Innovación en la zona Huetar Norte en la sede el en el Centro de Transferencia Tecnológica y Educación Continua del Campus Tecnológico Local San Carlos (CTEC) del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Este congreso se lleva a cabo, en el mes de noviembre del 2022, por medio de seis encuentros presenciales a lo largo de todo el país: Pacífico Central, Brunca, Chorotega, Huetar Norte, Huetar Caribe y Central y es organizado por la Subcomisión Nexo-Universidad Sector Socio productivo, integrada por las Oficinas de Vinculación y Transferencia de Conocimiento y Tecnologías de las Universidades Públicas -adscritas al Consejo Nacional de Rectores (Conare) con el apoyo, en esta edición, de los Órganos de Coordinación Interuniversitaria Regional (OCIR) y de la Comisión de Vicerrectores de Extensión y Acción Social.

¨OCIR nace desde el 2018 y desde hace 4 años hemos logrado articular las 5 universidades públicas en la Región y hemos logrado de manera conjunta el desarrollo de proyectos dirigidos a comunidades, sector empresarial y organizaciones y este encuentro es un claro ejemplo de ello. Presentamos hoy 6 proyectos de interés para el sector productivo para recibir la realimentación de necesidades de los diversos sectores hacia nosotros las universidades¨, indicó al inicio de la actividad Luis Restrepo, Coordinador del órgano de Coordinación Interuniversitaria de la Región Huetar Norte y Coordinador Administrativo de UTN, Sede San Carlos.

En este congreso se reconoció que la región Huetar Norte cuenta con grandes potencialidades de innovación a partir del desarrollo de actividades agroindustriales de exportación, la industria forestal, las energías renovables y el turismo ecológico, acompañado de amplias oportunidades en el sector de TICs, el cual es el más desarrollado del país fuera de la Gran Área Metropolitana.

¨El tema de innovación nos motiva por medio de estos encuentros a la vinculación con las comunidades y el sector productivo, y los principales indicadores del desarrollo reflejan que debemos hacer cambios significativos para combatir la baja productividad y escasa diversificación de producción, así como el decreciente deterioro ambiental y migraciones, entre otros. Por eso celebro que hablemos de este tema porque es levantar la vos de las universidades públicas para fortalecer nuestras estructuras de investigación y afinar nuestras estructuras de extensión¨, indicó Oscar López, Director de la Sede del TEC en San Carlos.

Además de la exposición de diversos proyectos de las universidades, se desarrollaron  espacios de diálogo y articulación de los actores de la región donde por medio de mesas de trabajo tuvieron la oportunidad de exponer sus necesidades en diversos temas vinculados con la academia, el gobierno, la sociedad civil y el sector socio productivo.

¨ Estamos mostrando con estos encuentros que las universidades públicas pueden trabajar articuladamente y aprovechar los recursos que tenemos y no en actividades individuales en pos de promover el desarrollo en nuestras regiones. Las universidades públicas como ejes fundamentales de desarrollo deben obligatoriamente desarrollar alianzas con el sector civil para generar impactos en la calidad de vida más allá de territorios fuera del Gran Área Metropolitana ¨, explicó Carlos Salas, Vicerrector de Acción y Extensión Social de UTN.