Colaboran:
Michael Prado Alfaro, Académico Creatividad Corporativa GEHG
Monikha Cedeño Castro, Académica Legislación Ambiental y Turística GEC
Estudiantes de la Carrera Gestión de Empresas de Hospedaje y Gastronómicas, desarrollan Taller de Creatividad y habilidades blandas a estudiantes de la Carrera Gestión Ecoturística de la Sede Central.
El pasado miércoles 03 de diciembre de 2025, estudiantes de los cursos GEHG -913 Creatividad Corporativa y AGRH- 314 Legislación Ambiental y Turística participaron en el taller sobre “Creatividad Corporativa en tiempos de Cambio y Adaptación”, intercambio que permitió acercar la teoría a la práctica mediante una metodología creativa ampliamente utilizada en procesos de cambio, adaptación, flexibilidad organizacional, salud laboral, felicidad y bienestar “Wellness Corporativo”.
Las habilidades blandas que se trabajaron en el taller fueron: Creatividad aplicada en las habilidades de administración del tiempo, resolución de problemas, adaptación al cambio, regulación emocional y el pensamiento analítico, todas aplicadas a la creatividad como competencia vital y eje central del curso. La guía estuvo a cargo del Dr. Michael Prado Alfaro Ph.D, académico del Curso Creatividad Corporativa, Psicólogo y Administrador de talento humano, quien compartió durante las clases con los estudiantes los fundamentos, dinámicas y técnicas que sustentan la aplicación de un taller de esta relevancia para el desarrollo de habilidades blandas tan requeridas en el contexto socio productivo actual.
Las técnicas de Creatividad utilizadas son parte de una metodología de enseñanza activa, permitiendo que el aprendizaje se geste desde la construcción del conocimiento en comunidades de aprendizaje, dando como resultado un aprendizaje significativo para las personas estudiantes y con un efecto multi valor para una Carrera enfocada en la vanguardia del Turismo costarricense y las necesidades ante la realidad actual. Durante el taller, los estudiantes demostraron la aplicación exitosa, asumiendo diversos roles creativos para su ejecución. Esta vivencia enriqueció su comprensión y fortaleció habilidades clave para su futura aplicación profesional.
Además, el taller representa un valioso insumo para el desarrollo del curso Creatividad Corporativa y es cómo lograr brindar un taller a otras personas estudiantes que recién inician su vida académica, permitiendo que estudiantes más avanzados puedan brindar estas iniciativas a las nuevas generaciones, por lo que se convierte en un ganar - ganar de ambos cursos, en los que el estudiantado pondrá en marcha al servicio de un futuro emprendimiento o a nivel nacional o internacional en el sector turístico. Esta iniciativa fortalece el vínculo entre la academia y las necesidades del sector productivo, promoviendo aprendizajes significativos y experiencias transformadoras para el ejercicio profesional.
En un mercado laboral cada vez más demandante, global y urgido de habilidades blandas, este tipo de actividades promueven diversos ejes actitudinales para el desarrollo de talento humano en el sector del turismo costarricense.