Estudiantes del Grupo Adulto Mayor Cosecha Dorada de la Sede de San Carlos se mantienen activos durante la alerta sanitaria COVID-19

Glenda M. chacón Hernández

Encargada de Mercadeo y Comunicación de la Sede de San Carlos

Cada mes, desde octubre del año 2013, personas adultas mayores de San Carlos se reúnen para compartir un espacio de conversación, de capacitación en temas sobre salud, derechos de la persona adulta mayor, actividades lúdicas, recreación y aprendizaje holístico, pero sobre todo de encuentro en pro de la mejora de la salud mental y física, así como potencializar el envejecimiento activo.

Son alrededor de 35 personas mayores a los 65 años y hasta los 92 años, que se mantienen activas asistiendo y participando de la programación anual, preparada por la profesional en Enfermería y Terapia, Dadilia Ramírez y del programa del grupo denominado Cosecha Dorada, adscrito al Área de Extensión y Acción Social de la sede.

Durante este periodo de cuarentena y en atención a la recomendación de las autoridades de la Universidad Técnica Nacional y del Ministerio de Salud; la señora Ramírez ha preparado actividades virtuales para mantener el grupo dinámico y en contacto a la distancia; pues desde el 12 de marzo les confeccionó unas láminas explicativas de lo que significaba la pandemia, la presencia del virus, la importancia de cuidarse y de seguir las indicaciones del Ministerio de Salud.

Entre las sesiones preparadas, está la elaboración de un video de ejercicios propios para personas de esas edades, pero además, los adultos mayores tienen la tarea de enviar videos o fotos al grupo de Whastapp que poseen desde hace ya varios años, mientras ejecutan la rutina diaria. También realizan juegos mentales para mantenerse activos y los comparten con el resto de compañeros. Otra de las acciones destacadas, es la confección de láminas con mensajes de “quedarse en casa”, como acto solidario y de concientización para sus mismos compañeros, familiares y amigos.

Según indicó Dadilia Ramírez, encargada del grupo, el mantenerse en continua comunicación, aliviana el periodo de cuarentena, les mantiene activos y pendientes unos de otros.