Futuros profesionales de informática aprovechan capacitaciones en habilidades blandas

Glenda M. Chacón Hernández

Comunicación y Mercadeo de la Sede de San Carlos

Estudiantes de la Carrera de Ingeniería del Software de la Sede de San Carlos de la Universidad Técnica Nacional (UTN) , tomaron cursos cortos en aspectos de competencias para la vida, que les serán de utilidad en el campo profesional y personal.

El plan piloto consistió en la matrícula y desarrollo de 17 cursos, cuyos variados temas, fueron desde la comunicación, normativa, toma de decisiones, preparación para entrevistas de trabajo, hasta la manera correcta de enviar un correo.

Esta gestión, se logró gracias a la alianza con la empresa Accenture y con GAM Costa Rica, quienes promovieron y patrocinaron las capacitaciones. En esta primera sesión, 11 estudiantes lograron completar los cursos, obteniendo así el reconocimiento mediante la entrega del diploma que da cuenta del logro alcanzado y que pasará a formar parte de la Hoja de Vida de los participantes.

El estudiante, Eyner Murillo fue uno de las personas que logró culminar el ciclo de charlas y menciona que “fue muy interesante; si bien es cierto, habían algunos temas muy básicos, otros por el contrario como el de cómo tratar a las personas, enviar correctamente un correo y cuidados al participar en entrevistas de trabajo, le serán de gran utilidad, lo bonito de la experiencia es que a pesar de la carga de estudio, uno iba avanzando de acuerdo al tiempo disponible y más adelante todo ese conocimiento le puede servir”.

Por su parte, la Directora de la Carrera, Yesenia Calvo Araya, en un acto simbólico de cierre de la actividad y entrega de los certificados (que llegarán a cada uno de los participantes), felicitó a los jóvenes que pudieron concluir las sesiones y manifestó su deseo de que esta primera experiencia pueda repetirse, pudiendo ser aprovechada por más estudiantes.