I Encuentro Académico ISW, una nueva mirada hacia el rediseño de la carrera

Glenda M. Chacón Hernández, Mercadeo y Comunicación

El sábado 27 de junio mediante la virtualidad, se logró realizar el I encuentro de la comunidad académica de la Carrera en Ingeniería del Software (ISW), evento convocado por las direcciones de la carrera de la Sede Central y de la Sede de San Carlos y un equipo de colaboradores que aportaron, para que la vivencia se desarrollara según el propósito principal del encuentro en el proceso de rediseño de la carrera.

Con una audienciade más de 50 personas,loscharlistas invitados, fueron exponiendo aspectos relevantes para dar seguimiento a cada paso en la rutaque permita alcanzar el rediseño de la Carrera de Ingeniería de Software en la Universidad Técnica Nacional (UTN), en un ambiente que responda a las necesidades del mercado pero que, a la vez se contemplen dentro del desarrollo curricular, aquellas habilidades blandas como parte del ecosistema integral de aprendizaje.

Para iniciar la actividad, previamente se habían conformado grupos colaborativos para crear presentaciones intersede de actividades netamente lúdicas, que fueron expuestas a los participantes. Realmente la creatividad salió a flote y permitió un interactuar diferente entre los hacedores de cada puesta en escena.

La señora Melania Aragón D., asesora curricular de la UTN, tuvo a cargo el arranque de las charlas; poniendo en el contexto a los oyentes al describir los conceptos básicos que se deben tomar en cuenta antes del rediseño, como es el modelo al cual debe volcarse la mirada del mediador, principalmente tomando en consideración el hecho de que nuestra universidad tiene la declaratoria de que todos somos aprendientes, de ahí la importancia de pasar del conductivismo al constructivismo socio cultural que genere dinamismo intelectual (desequilibrio cognitivo), donde el protagonista es siempre el aprendiente, con la constante de aprendiencia. Eso requiere entender, comprender y mediar en la tarea de las complejidades, en una verdadera mediación pedagógica y consecuentemente el cambio de paradigma.

Posteriormente, el señor Marcelo Arguello M., colaborador de la UTN desde hace 6 años en varias carreras, administrador de empresas con énfasis en Mercadotecnia y Administración Financiera, además de consultor empresarial, insta a todas las personas reunidas y a las que no lo están, pero que de una u otra forma serán parte de este paso de la carrera de ISW, a tomar en cuenta como cimientos fuertes, el generar conocimientos básicos generales, aptitudes para la vida, de innovación que tiene que ver con habilidades blandas, tecnología, manejo de información dentro de los requisitos técnicos en la vida profesional. La combinación e integración de habilidades duras y habilidades blandas, es trascendental en la estrategia que la UTN siga para replantear la Carrera de Software.

Para finalizar la actividad, el señor Luis Amón C., administrador de empresas, consultor, empresario, persona ligada a la tecnología y al mercadeo, comparte su pensamiento acerca de los retos que la UTN en la Carrera de Ingeniería del Software tiene para transformar y poder producir una propuesta de valor que haga realmente la diferencia en el mercado laboral, pues la transformación digital debe formar parte de la estrategia de toda organización que desea ser protagonista del futuro; para ello requiere adaptarse y utilizar metodologías que ayuden a fomentar la innovación, la colaboración y la toma de decisiones basadas en información. Hace referencia a los knowmads y al growth hacking como aspectos a considerar en la carrera que se quiere ofrecer a quienes aspiran a ser nuestros estudiantes y a los profesionales que la academia desea aportar al mundo.

La coordinadora general de la carrera y Directora de ISW en San Carlos, Yesenia Calvo Araya, manifiestó que este es el inicio de la Tercera Fase del Rediseño de la Carrera, el cual involucra a todas las personas académicas de ISW, con el fin de lograr en equipo colaborativo, crear una estructura curricular que permita formar a nuestros estudiantes con las habilidades necesarias para dar respuesta a las necesidades nacionales e internacionales del sector TIC, estamos muy ilusionados y comprometidos con esta misión, la cual a su vez, es parte de las responsabilidades que como carrera acreditada por SINAES hemos acordado cumplir.