Se presenta primicia del documental More than migrants (más que migrantes) en San Carlos

Douglas Barraza, Gerardo Matamoros y Gabriela Castillo

Sede de San Carlos

Como parte del proyecto Grounded de la Universidad de York en Canadá, en estrecha colaboración con el proyecto de investigación en docencia “Pensamiento Crítico” para fortalecer las habilidades blandas en la población estudiantil y docente de la Sede de San Carlos (PPC). Además, como un compromiso ético y deontológico con las personas que participaron en las diferentes entrevistas realizadas entre enero y marzo del 2021, se presentó ante ellas, estudiantes que participaron en el intercambio con sus pares canadienses y académicos el documental More than migrants (más que migrantes) en el Recinto Santa Fe de la sede.

Este esfuerzo requirió la vigilancia permanente del cumplimiento y respeto a todas las medidas de higiene, seguridad, así como del aforo del lugar.

Grounded es una serie de documentales cortos (30-45 minutos cada uno) filmados en Costa Rica, con participación de la Universidad de York (Canadá) en colaboración con  la Sede de San Carlos de la Universidad Técnica Nacional (UTN), como parte de las actividades dentro del proyecto Pensamiento Crítico, para fortalecer las habilidades blandas en docentes y estudiantes de la Sede de San Carlos.

Según indicó Douglas Barraza, investigador de la Sede de San Carlos, el confinamiento forzado provocado por la pandemia de coronavirus indujo a buscar formas de llevar la experiencia brindada por Las Nubes Study Abroad a los estudiantes canadienses que quizás no puedan viajar a Costa Rica, no solo por el confinamiento pandémico actual, sino más allá de la actual situación, por otras razones, incluyendo impedimentos económicos, de discapacidad, de salud u otros, y en conjunto con estudiantes de la Sede de San Carlos buscan realimentar sus experiencias y/o conocimientos a través del uso de las TIC.

Grounded busca reunir las voces de los actores sobre el terreno, aprender directamente de ellos sobre sus preocupaciones, dificultades, aspiraciones, logros y potencial.

La serie, tiene como objetivo proporcionar material recopilado en el campo que permitirá el ejercicio del análisis, la teorización y la construcción colaborativa del conocimiento, como en la metodología de la Teoría Fundamentada y la Investigación Acción Participativa.

El documental de una hora de duración, además, retrata las razones por las que las personas dejan su país de origen, las vicisitudes por las que pasan para llegar a suelo costarricense y una vez en él, el largo camino para asentarse y para sentirse bienvenidos a su nuevo hogar.

Les invitamos a registrase para la presentación oficial el jueves 10 de junio, a las 16:00 horas (tiempo en Toronto) y a la discusión que sigue después de ésta. Entre los invitados especiales estará el embajador de Canadá en Costa Rica y un representante de la Organización Internacional para las Migraciones. El siguiente enlace, le permitirá participar directamente de la actividad: https://lasnubes.euc.yorku.ca/upcoming-events/