Sede del Pacífico conserva Bandera Azul con dos estrellas adicionales e inscribe a la Finca Didáctica Experimental

Ana Lorena Shedden Quirós

Mercadeo y Comunicación de la Sede del Pacífico

Por tercera vez consecutiva el Campus Juan Rafael Mora Porras en El Roble, uno de los recintos de la UTN Sede del Pacífico, es galardonado con la Bandera Azul.

“Somos en el 2021, nuevamente Bandera Azul Ecológica en categoría Centros Educativos con 5 estrellas, igual que en año anterior con nota 100”, manifestó Ana Gabriela Espinoza Ocampo, funcionaria de la oficina de Trabajo Comunal Universitario a cargo de este proyecto.

Además de las 5 estrellas, el Campus obtuvo dos estrellas más, una plateada por la disposición adecuada de residuos a través de ECOINS y una verde porque la institución apoyó a hogares para que sean sostenibles, en total 4, quedaron 2 inscritos para cada categoría. Este proyecto abarca El Roble, Barranca y la Gran Chacarita.

Ahora en la sede se asume un nuevo reto, ya que se inscribió la Finca Didáctica Experimental ubicada en Coyolar de Orotina, en la Categoría de Microcuencas (Ver recuadro). Esta categoría es nueva y busca las buenas prácticas para la conservación de microcuencas del país, pretende promover la participación responsable de las personas y las comunidades en la conservación, restauración y protección de las mismas.

Junto a Ana Gabriela, miembros de la Comisión Ambiental de la Sede como Andrea Sánchez y Daylin Vega aportaron información muy importante que se incluyó en el informe evaluado. Ahora se esperan los resultados de la evaluación para la categoría de Cambio Climático.

La Categoría V del Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE), denominada Microcuencas, fue creada en el año 2008 para ser implementada por cualquier tipo de organización, comunidad y otros.

En Costa Rica existe un desfase entre el suministro de agua potable y el tratamiento de las aguas residuales, las cuales en su mayoría son descargadas directamente a los cuerpos de agua, sin ningún tratamiento.

El problema ambiental se agrava por la mala costumbre de depositar los residuos sólidos en los causes y por la mala disposición de los mismos en áreas urbanas arrastrando éstos hacia los ríos.

El propósito es organizar a la sociedad civil, buscando su educación para consolidar buenas prácticas para el manejo adecuado de los recursos hídricos.

Fuente: Manual de procedimientos de la V Categoría del PBAE.