Sede de San Carlos brindó apoyo en la organización de la Cumbre Empresarial Zona Norte

Glenda M. Chacón Hernández, Mercadeo y Comunicación

Las pequeñas y medianas empresas de la Zona Norte no escapan a la afectación ante la presencia del Coronavirus. Algunas han sobrevivido gracias a no dejarse doblegar ante la adversidad, otras han decidido reinventarse y asumir con hidalguía la apremiante situación.

El panorama desde principios de marzo del 2020, no es nada halagüeño para empresarios cuyas microempresas eran su principal manera de hacer llegar recursos a sus hogares y brindar mano de obra a algunas otras personas. Ante estas circunstancias, la Sede de San Carlos en la persona de su Decano, Luis Restrepo, encuentra en PYMES de costa Rica, de la mano del experto Andrés Chavarría y en ITEC, representado por el señor Tonny Benavides, el total respaldo para emprender con la creación de un espacio, donde las PYMES pudieran encontrar apoyo para la reinvención digital, pero sobre todo, a la adaptación exitosa de la dinámica del mercado nacional e internacional, donde las herramientas tecnológicas y estrategias ajustadas a cada empresa, les permitan competir eficiente e innovadoramente en esa nueva realidad empresarial.

La idea de realizar la cumbre fue creciendo poco a poco y en ese camino, se fueron incorporando el Instituto Nacional de Aprendizaje, El Colegio de Ciencias Económicas - Sede Huetar Norte, radiomesoras locales, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de la Zona Norte, empresas privadas como Claro, Ferretería Rojas y Rodríguez, entre otras, que creyeron en la Cumbre Empresarial.

El sábado 20 de junio y mediante ese espacio abierto para las PYMES, expertos compartieron sus conocimientos, logrando así que los participantes pudieran aprender acerca del e-mail marketing y sus funciones, entre ellas, la posibilidad de crear listas para almacenar y clasificar datos, expuesta por el señor Chavaría. Sobre el potencial que ofrece la aplicación de Whatsapp, pues de la mano de July Peralta, se escuchó una excelente charla paso a paso de muchas de las opciones que ofrece y cómo sacar ventaja de ellas. Posteriormente la motivación brindada por el señor Tonny Benavides para seguir adelante, en tiempos donde todo parece acabar y es que esa transformación digital que han de sufrir quienes deseen progresar, es inminente hoy, así lo hizo saber el señor Óscar Chacón de la empresa Claro.

Para el cierre de ese compartir, desde Guatemala, el señor Álvaro Reynoso, profesor y autor del libro El diamante de la excelencia organizacional, instó al sector empresarial a la innovación, a la mejora continua, a crear adyacencias, a encontrar los puntos de inflexión que disruptivamente pueden apoyar en la gestión de innovación.

La Cumbre Empresarial permitió a cada participante visualizarse con nuevas ideas, creativas formas de competir, otras maneras de llegar a sus clientes y para finalizar; con la petición de que se pueda realizar una nueva Cumbre en los próximos meses, reto que aceptaron los organizadores.