Sede de San Carlos fomenta el pensamiento crítico entre los académicos

Douglas Barraza Ruiz

Académico, Investigador y miembro del Proyecto Pensamiento Crítico

El proyecto Pensamiento Crítico (PPC) de la Sede de San Carlos, tiene como uno de sus objetivos crear sinergias entre personas académicas de la sede y otras casas universitarias del continente. En esta ocasión, la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, en Montevideo, Uruguay, se aliaron a la Universidad Técnica Nacional con la charla La problemática de los residuos sólidos en Montevideo, bajo la mirada del análisis causal estratificado, a cargo de Patricia Iribarne, investigadora y extensionista de esta casa de estudios.

El análisis causal estratificado se desarrolla mediante un análisis vertical de cuatro niveles causales que ayuda a la comprensión de una problemática y un análisis horizontal de cada nivel que busca posibles soluciones y de actores sociales que se involucrarían en esas soluciones. En la Figura 1, se observan las diferentes dimensiones que se toman en cuenta para desarrollar este análisis.

Figura 1.  Niveles tomados en cuenta por el análisis causal estratificado.

Fuente: Iribirarne, 2021

La problemática con la generación de residuos sólidos tiene que ser vista y analizada desde diferentes aristas. El desafío que enfrenta Montevideo no es único, Costa Rica podría enfrentar una situación similar, por eso este tipo de estudios son de relevancia para nuestra Sede.

Esta metodología puede ser adoptada y adaptada en diferentes escenarios, donde las personas investigadoras se animen a combinar los enfoques de investigación mixtos, éstos brindan insumos para que tomadores de decisiones obtengan un panorama más amplio de las investigaciones que se construyen en las universidades.

Iribarne, P. (2021). La problemática de los residuos sólidos en Montevideo, bajo la mirada del análisis causal estratificado [Seminario web]. Universidad Técnica Nacional, Sede de San Carlos.  https://www.facebook.com/100000240264207/videos/5410698722281416/