Sede de San Carlos inició en el 2019 las obras del nuevo Ecocampus

Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación Institucional

La Sede de San Carlos de la Universidad Técnica Nacional (UTN), brindó el 26 de febrero, el Informe de Cumplimiento de Objetivos y Metas Físicas y Presupuestarias del Plan Anual Operativo (PAO) 2019, donde dio a conocer los principales logros del 2019.

Durante dicho periodo, la Sede de San Carlos inició la construcción del nuevo ecocampus, el cual, se espera este entragado en julio del presente año. Esta primer etapa que actualmente cuenta con un 80% de avance, consta de 24 aulas, auditorio, biblioteca, sala de reuniones y oficinas de atención estudiantil, lo que permitirá que la Sede de San Carlos albergue a un promedio de 800 personas diariamente.

En el Área de Investigación y Transferencia de la Sede de San Carlos, se ha logrado fortalecer la cooperación nacional e internacional; con la participación de empresas productoras y exportadoras de piña como NicoVerde y Coopepiña en Pital de San Carlos, con la participación de la Embajada de Costa Rica en Italia y a través de gestiones ante el MIDEPLAN y MICITT para el financiamento de infraestructura y la investigación e innovación.

El 4 de noviembre del 2019, se inaguró en conjunto con la Vicerrectoría de Etensión y Acción Social, el I Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica, el cual actualmente trabaja con seis iniciativas de empresas fundadas por estudiantes y con emprendimientos en otras áreas.

Además, el Área de Extensión y Acción Social, logró ampliar la cobertura de atención en diferentes zonas geográficas, ofreciendo programas técnicos para el beneficio de las comunidades, tales como: el Programa de Inglés y Administración de Empresas, con la participación de más de 150 estudiantes.

Matrícula y becas de la Sede de San Carlos en el 2019

Según datos suministrados por la Dirección de Registro Universitario de la UTN, durante el 2019 la UTN, la Sede de San Carlos obtuvo una matrícula de 1.978 estudiantes, 745 hombres y 1.233 mujeres.

El Área de Expediente Académico y Graduaciónes  de la UTN, indicó que 495 jovenes se graduaron en la Sede de San Carlos: 302 en el grado de diplomado, 171 en el grado de bachillarato y 22 en el grado de licenciatura.

A un 47% de la población estudiantil de la sede se le otrogó beca, durante dicho periodo, para un total de 938 personas.

Además, la Sede de San Carlos benefició a 1.069 estudiantes con ayudas complmentarias, divididas de la siguiente manera:

• Ayuda económica ordinaria: 481
  • Ayuda Económica para Alimentación: 321
  • Apoyo Residencial Estudiantil: 267

Durante la actividad, las Autoridades Universitarias se mostraron complacidas con el trabajo y el logro de los objetivos de la Sede de San Carlos.