Universidad Técnica Nacional impulsa Centro de Estudios sobre Desarrollo Sostenible

Carolina Álvarez Vergnani y Andrés Araya Araya

Centro de Estudios sobre Desarrollo Sostenible

El Centro de Estudios sobre Desarrollo Sostenible (CEDS) es algo invaluable para el país y para la humanidad”, afirmó el Rector de la Universidad Técnica Nacional (UTN), Emmanuel González Alvarado, en la sesión 27-2020 del Consejo Universitario de la UTN, al tiempo que complementa que el CEDSserá un organismo académico universitario del más alto nivel.

El CEDS fue creado en el 2015, pero es a partir del acuerdo 4-27-2020 del Consejo Universitario de la UTN, que este se concibe como un organismo académico universitario del más alto nivel, otorgándole el propósito de realizar estudios e investigaciones; así como otras actividades de índole académica, con el aporte y la confluencia de diversas disciplinas, dirigidos a analizar en profundidad las condiciones, características y asimetrías del actual modelo global de crecimiento económico. Así, el Centro impulsará la ejecución de programas de formación y capacitación, publicaciones científicas y académicas; módulos o programas informativos, de sensibilización y de divulgación.

Así mismo, a partir del acuerdo en mención, el Centro absorbe las funciones del extinto Programa de Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible (PROGADS) y se traslada de la Rectoría (donde se ubicó originalmente) a la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia de la UTN.

Bajo esta óptica, el objetivo desde el cual se construye actualmente el Centro de Estudios sobre Desarrollo Sostenible es el de propiciar un modelo de desarrollo que sea ecológicamente sostenible, socialmente justo y económicamente viable.

El señor Marvin Torres Hernández, director del CEDS, indicó que “la creación del Centro de Estudios sobre Desarrollo Sostenible es una oportunidad muy valiosa para la UTN, para analizar, desarrollar e investigar estrategias que contribuyan a disminuir el problema que hoy enfrentamos en torno a los efectos que como sociedad planetaria estamos infringiendo en nuestro Planeta”.

Para dar estructura al CEDS, un equipo de profesionales viene trabajando en el proceso de su conceptualización desde inicios del 2021. Actualmente este grupo se encuentra promoviendo un proceso participativo que estará abierto para que todo el personal académico de la UTN, que desee participar, pueda brindar sus aportes y visión en la definición de las áreas prioritarias de trabajo, considerando los posibles escenarios a futuro. La solicitud de apoyo para este proceso será canalizada a través de los decanos de las sedes hacia los directores de carrera, extensión y acción social e investigación.

Las personas que deseen participar de este proceso pueden comunicarse con Carolina Álvarez Vergnani (calvarezv@utn.ac.cr) o Andrés Araya Araya  (aaraya@utn.ac.cr).

Para mayor información puede ingresar al siguiente enlace: AQUI

Fuente de la imagen ilustrativa: www.comunicacionsostenible.co