La Universidad Técnica Nacional participa en la organización del IV Congreso de la Enseñanza del Inglés en la Región Huetar Norte

Gerardo Matamoros M.

Eduardo Castro M.

Académicos carrera de ILE, Sede de San Carlos

La Universidad Técnica Nacional, Sede de San Carlos, ha participado activamente de iniciativas académicas para el mejoramiento de la educación en la Región Norte. La carrera de Inglés como Lengua Extranjera no ha sido la excepción y esta vez vuelve a ser parte de la organización del IV Congreso de la Enseñanza del Inglés de la Región Huetar Norte.

Como en otras ediciones, las del 2016 y 2019, la carrera ha sido parte de la coordinación, organización y partícipe activo del proceso organizativo y participativo. Cabe destacar también, que aparte de formar parte de la organización, académicos ILE de diferentes sedes se han destacado como ponentes en diferentes temas tales ediciones.

La UTN como parte del comité organizador de este IV Congreso, emitió la declaratoria de interés institucional a dicha actividad y brindará un aporte relevante en el fortalecimiento de la enseñanza del inglés en tiempos de cambio además de contribuir con el mejoramiento de las prácticas educativas del personal docente de inglés en la Región Huetar Norte.

La educación costarricense se encuentra en un estado frágil debido a los problemas estructurales no solventados desde años anteriores al 2018. Desde entonces la problemática se ha agravado bajo distintas coyunturas hasta la actualidad: huelgas sindicales, huelgas docentes y la pandemia. El Estado de la Educación (Programa Estado de la Nación, 2021)[1] cataloga esta crisis como la peor en las últimas décadas: un apagón educativo. En función de responder ante esta problemática, es fundamental disponer de espacios de conocimiento académicos que intervengan hacia un cambio por medio del fortalecimiento de las practicas docentes significativas y transformadoras en la enseñanza del inglés como lengua extranjera.

El IV Congreso de la Enseñanza del Inglés trae consigo un propósito holístico innovador en aras de generar un cambio significativo, en el cual se abordará el ámbito tecnológico, la contextualización educativa en la Región Huetar Norte y apoyo para el rezago educativo de la Región Huetar Norte. Dicho congreso tiene como objetivo principal consolidar los espacios académicos para el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas efectivas en la enseñanza del inglés como lengua extranjera mediante el establecimiento de alianzas y redes de colaboración para el desarrollo económico, socioeducativo y cultural de la Región Huetar Norte de Costa Rica. Es importante recalcar que este congreso está dirigido a personas que se dediquen a la enseñanza del inglés en la Región Huetar Norte, el cual se efectuará en una edición 100% virtual.

Para más información: Dra. Patricia López Estrada. Coordinadora General, IV Congreso de la Enseñanza del Inglés, Región Huetar Norte. Teléfono: 2401-3068.

Correo electrónico: englishteachingcongress3@gmail.com

Página oficial de Facebook:  www.facebook.com/IVETC2022/