UTN y Asociación de Sordos de la Zona Norte unen esfuerzos para apoyar a personas con discapacidad auditiva

Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación Institucional

El 26 de febrero, se firmo en la Sede de San Carlos de la Universidad Técnica Nacional (UTN) el Convenio Marco de Cooperación entre la Asociación de Sordos de la Zona Norte (ASORZON) y la UTN, con el fin de establecer un marco general de acciones de cooperación para realizar labores de fortalecimiento, educación, formación, investigación y extensión.

Mediante dicho convenio, se pretende planificar acciones y coordinar la búsqueda de fondos y personal, con apoyo interinstitucional, para la ejecución de proyectos relacionados con programas de docencia, investigación y extensión en las siguientes áreas:

• Capacitación ASORZON en áreas administrativas, liderazgo y educación financiera.
  • Programa de promoción de una cultura inclusiva y la no discriminación de la ZONA Norte.
  • Realización Trabajos Comunal Universitario (TCU)por parte de estudiantes de la UTN en ASORZON.
  • Ejecución de programas o proyectos en las áreas de competencia de ambas instituciones, entre estos, el fortalecimiento de las capacidades de gestión de micro y pequeños proyectos productivos de personas con discapacidad auditiva afiliadas a la ASORZON.
  • Ejecución de programas de apoyo educativo, en conjunto con el centro de Formación Pedagógica y Tecnología educativa (CFPTE) y el Ministerio de Educación Pública (MEP) para superar con innovación las barreras del aprendizaje en personas con dicha discapacidad.

El Rector de la Universidad Técnica Nacional, Marcelo Prieto Jiménez, mencionó la importancia que tiene para la universidad, contar con un convenio e hizo énfasis en las acciones de inclusión que se han desarrollado en la institución.

“La Universidad hace grandes esfuerzos de inclusión, no reparamos en gastos para cuando tenemos que brindarle ayuda a una persona con algún tipo de discapacidad. Hemos invertido recursos en equipo educativo especial para cualquier estudiante que lo necesite y se han contratado Traductores de Lesco. De tal manera, lograr un trabajo conjunto con una Asociación como esta, nos permite seguir trabajando en esa línea de inclusión y de apertura, logrando la incorporación de más personas que a veces no tienen posibilidad de ingresar a una universidad”, indicó Prieto.