UTN y FUNDAUTN firmaron convenio de cooperación con la Municipalidad de Escazú para el desarrollo de programas educativos

Gricel Brenes Fernández

Dirección de Comunicación y Mercadeo

Alajuela, 28 de febrero del 2023.  La Universidad Técnica Nacional (UTN)  y la Fundación para la Promoción de la Investigación y el Desarrollo Académico de la Universidad Técnica Nacional (FUNDAUTN),  firmaron un  convenio de cooperación con  la Municipalidad de Escazú,  con el objetivo de promover en forma conjunta el desarrollo cantonal mediante la realización de programas de formación técnica y profesional, investigaciones, capacitaciones, pasantías de estudiantes y personal académico, charlas, actividades de intercambio tecnológico y de información técnica en temas relevantes al quehacer productivo nacional.

En este acto de firma participaron el señor Emmanuel González Alvarado, rector de la UTN, el señor Arnoldo Barahona Cortés, alcalde de la Municipalidad de Escazú, el señor Álvaro Valverde Palavicini, presidente de la FUNDAUTN y autoridades de ambas instituciones.

El rector Emmanuel González, dio la bienvenida a los presentes y brindó un panorama general del contexto actual en que se desenvuelven las universidades públicas del país, indicó que con los recortes presupuestarios y la aplicación de la regla fiscal se han redoblado los esfuerzos para cumplir con los objetivos planteados, con el convencimiento de que la educación es la herramienta fundamental para el desarrollo del país y el establecimiento de alianzas permite fortalecer a las instituciones.

El señor Álvaro Valverde, presidente de la FUNDAUTN, manifestó que consolidar la fundación ha permitido contar con una herramienta para solventar algunos de los problemas que se enfrentan, en la generación de fondos. Valverde destacó la importancia de realizar acciones en conjunto con las municipalidades para fortalecer el desarrollo de las comunidades, por medio de la educación.

José Pablo Cartín Hernández, presidente del Concejo Municipal indicó que la UTN viene a ser un aliado importantísimo y una opción académica para jóvenes que, de otra forma, no podrían acceder a la educación superior. “Estamos muy complacidos de tener este convenio con ustedes y esperamos que en los próximos años las carreras que se imparten en la UTN puedan desarrollarse en el cantón de Escazú, además, ojalá, en un futuro, se pudiera instalar una sede interuniversitaria”, agregó Cartín.

El alcalde Arnoldo Barahona expresó su agradecimiento a las autoridades de la UTN por la vinculación realizada, dada la importancia de integrar acciones y esfuerzos económicos y sociales en beneficio de las comunidades. Explicó que en el cantón de Escazú se han realizado esfuerzos para mejorar las condiciones socioeconómicas de la población, lo cual le permitirá enfrentar los retos económicos del país.

Entre los beneficios más importantes que se pretende lograr con la firma de los convenios, se destacan los siguientes:

1. Desarrollar proyectos conjuntos de docencia, investigación y transferencia, así como de extensión y acción social que permitan el crecimiento social, ambiental, tecnológico, económico y cultural del cantón de Escazú, contribuyendo al cumplimiento de la Política Municipal de Educación vigente.

2. Fomentar el desarrollo de programas técnicos, modulares, de educación continua y cursos libres vinculados con las necesidades de capacitación de los habitantes cantón y en estrecha relación con la oferta académica de la UTN.

3. Establecer lazos de vinculación Universidad - Gobierno local, que faciliten la utilización de recursos en infraestructura, aspectos logísticos y recurso humano para el desarrollo de los proyectos conjuntos.

La UTN tiene entre sus facultades legales articular esfuerzos y concretar programas en el campo académico y empresarial, con el fin de satisfacer las necesidades sociales de educación, formación, capacitación para el trabajo y asistencia técnica a los trabajadores en general y las pequeñas empresas costarricenses.