Convenio INA-UTN permite continuidad académica

• Inicia en San Carlos plan piloto único en Costa Rica
  • Estudiantes ingresan a carrera de Inglés como Lengua Extranjera
  • Homologación de materias permite proceso

Por: Grettel Corrales Corrales

Comunicación y Mercadeo UTN Sede San Carlos

Ciudad Quesada, miércoles 7 febrero 2023.   20 estudiantes provenientes de los cantones de Upala, Guatuso, Los Chiles y San Carlos inician el plan piloto único en el país que les permite homologar cursos y continuar con los conocimientos adquiridos en el INA con los de una carrera de la Universidad Técnica Nacional, específicamente inglés como Lengua Extranjera.

¨Desde hace algunos meses venimos trabajando de las áreas de docencia de ambas instituciones para lograr la equiparación del conocimiento y que estudiantes del INA que cuentan con bachillerato y finalizan inglés intermedio puedan ingresar a UTN y dar continuidad a sus estudios en educación superior. Con esta posibilidad apoyamos a personas provenientes de zonas de bajo desarrollo económico y abrimos otra alternativa de acceso a nuestra universidad¨, explicó Benhil Sánchez, Decano de UTN, Sede San Carlos.

Los 20 estudiantes ingresan al tercer cuatrimestre de carrera, lo que les permite obtener su grado de bachillerato en un tiempo más corto que los demás estudiantes: 2 años y 2 cuatrimestres.

Entre ambas instituciones se dio la firma de un convenio que permite que el programa se pueda desarrollar en otras zonas del país, donde UTN tiene sede, pero la Zona Norte es donde inicia el plan piloto por ser las sedes de INA en la región Huetar Norte y UTN de San Carlos quienes plantearon la iniciativa a nivel nacional.

“Para el INA el inicio del grupo en esta modalidad significa impulsar a las personas a continuar sus estudios, acortando tiempos, para que con mayor agilidad se acerquen a sus objetivos, y se incorporen a la fuerza laboral de nuestro país. Es un paso en la dirección correcta el acercarnos como instituciones a través de este convenio, en beneficio de las personas usuarias”, comentó Juan Alfaro, Presidente Ejecutivo del INA.

Los estudiantes del plan piloto iniciaron el proceso desde el año 2023 donde en conjunto INA y UTN realizaron talleres para explicar el proceso con diversos grupos en los cantones de procedencia de los estudiantes.

¨ Nos sentimos muy satisfechos con este grupo porque es una evidencia de que buscamos como universidad pública hacer más solidario el proceso de admisión a UTN, incorporando otras poblaciones que por diversas razones fueron excluidos del sistema público universitario y que cuentan con el interés, la vocación y las competencias académicas para incorporarse a la universidad¨ añadió Sánchez.

Por su parte la Directora Regional del INA Rocío Arias Soto agregó: Se materializa una labor articulada, con objetivos claros y enfocados en la generación de oportunidades para las personas estudiantes del INA y que pasan a ser nuevos estudiantes de la UTN; oportunidades que evidencian la sinergia, los esfuerzos locales de interés nacional y la sincronía en acciones de avance para guiar la formación y facilitar la movilidad de las personas en los diferentes niveles técnicos y de la educación superior.

Sumamente felices con este piloto que inicia y desde ya trabajando de forma conjunta para la aplicación de este modelo con otras carreras de la UTN como el diplomado de Gestión de Centros de Servicios Compartidos.

Adicional a los beneficios de homologación de los cursos, UTN garantizó a los estudiantes que tenían beca con el INA la continuidad de la misma con fondos de la Universidad.

Ambas instituciones estudian la posibilidad de aplicar la misma modalidad en la carrera de Gestión de Centros de Servicios Compartidos para que en el 2025 se pueda impartir en el cantón de Los Chiles.