Dirección de Formación Pedagógica impulsó publicación sobre la educación técnica en Costa Rica

Noticia
Creado: 23-09-2025 09:57:15

Monserrat Vargas Méndez. 
Área de Investigación en Educación y Formación Técnica Profesional 
 

La Dirección de Formación Pedagógica (DFP) del Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa (CFPTE) de la Universidad Técnica Nacional (UTN) anunció con orgullo la publicación del libro Costa Rican Technical and Vocational Education and Training: Development, Challenges, and Research Perspectives, una obra colectiva que analiza el desarrollo, los desafíos y las perspectivas de investigación de la educación y formación técnica y profesional (EFTP) en Costa Rica.

El volumen, editado por Irina Rommel, Dietmar Frommberger y Daniel Láscarez Smith, es fruto del Proyecto de Cooperación bilateral CoRiVET, desarrollado entre la UTN y la Universidad de Osnabrück (Alemania), lo que subraya el carácter internacional y colaborativo de la obra.

El libro reúne aportes de académicos y especialistas que abordan la EFTP desde múltiples perspectivas, destacando su papel para el progreso económico y social del país.

Entre los autores participantes se encuentran:

  • Monserrat Vargas Méndez, Laura Madrigal Corrales y Daniel Láscarez Smith, con un análisis del desarrollo, desafíos y perspectivas de la EFTP.
  • Lourdes Castro Campos, autora de dos capítulos sobre política pública y el Marco Nacional de Cualificaciones.
  • Claudio Hunink, quien reflexiona sobre la formación dual como estrategia para enfrentar retos estructurales y sociales.
  • Laura Madrigal Corrales, con un estudio sobre la vinculación entre la EFTP y el sector productivo.
  • Silvia Camacho-Calvo y Patrick McDonald, quienes evalúan la relación entre educación y empleo en los Colegios Técnicos Profesionales.
  • Xinia María Corrales-Escalante, Carolina Hernández-Chaves y Gloriana Sánchez-Rodríguez, con una propuesta de programas efectivos para fortalecer la formación docente.
  • Gloriela Rodríguez Venegas, autora de un estudio de caso sobre la carga laboral de los docentes técnicos.
  • María Rebeca Quesada Murillo, con un capítulo sobre evaluación para el aprendizaje en la educación técnica.
  • Eilyn Rodríguez González y Alexander Jesús Porras Sibaja, quienes presentan una propuesta de aprendizaje activo y constructivista para la EFTP.

Los contenidos abarcan desde el marco institucional y político de la educación técnica en Costa Rica, hasta innovaciones pedagógicas y el fortalecimiento de la docencia, resaltando la importancia de la EFTP para el desarrollo sostenible del país.

La publicación se encuentra disponible a través de la editorial Budrich Academic Press en el siguiente enlace: https://shop.budrich.de/en/product-2/costa-rican-technical-and-vocational-education-and-training/