Docentes de la Sede Central participaron en la XLIX Conferencia Latinoamericana de Informática, CLEI 2023

Colaboró con la información:

Ana Cecilia Odio Ugalde, Directora de Carrera ISW de la Sede Central

Por segunda ocasión la carrera de Ingeniería del Software (ISW) de la Sede Central representada por las docentes Kattia Rodríguez Brenes y María de los Ángeles Murillo Herrera, participaron en el XLIX Conferencia Latinoamericana de Informática 2023 (CLEI), presentando su proyecto de extensión-investigación "Resultados de Playful STEM-promotion: carrera de Ingeniería del Software: Universidad Técnica Nacional, 2022" en el XV Congreso de la Mujer Latinoamericana en la Computación. (LAWCC por sus siglas en inglés).

El CLEI es un evento anual promovido por el Centro Latinoamericano de Estudios en Informática, institución sin fines de lucro que reúne a las Universidades y Centros de Investigación Latinoamericanos más importantes y prestigiosos en el área de investigación y docencia en Informática. El principal objetivo de CLEI es constituir una red de instituciones latinoamericanas promoviendo la evolución y diseminación del conocimiento en el área de Informática de tal forma que contribuyan de forma decisiva en el desarrollo económico y social de nuestras regiones.

El proyecto presentado por la señora Rodríguez, superó un riguroso proceso de análisis de parte de pares internacionales y fue aceptado para su presentación en la CLEI 2023 y su publicación en IEEE.  El proyecto fomenta las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) en las escuelas de enseñanza primaria por medio de estudiantes universitarios voluntarios de la carrera de Ingeniería del Software. De esta forma, dichos aprendientes, retribuyen a sus escuelas de origen la formación que recibieron, al mismo tiempo que brindan parte de los conocimientos adquiridos en la universidad a los niños y niñas, garantizando igualdad de oportunidades para el estudio de estas disciplinas a estos menores de edad.

La actividad se llevó a cabo en la ciudad de La Paz, en Bolivia, siendo la Universidad Mayor de San Andrés la institución educativa anfitriona de la Conferencia, la cual albergó a las personas investigadores provenientes de Latinoamérica y Europa.

En esta ocasión el CLEI contó con una mayor participación en la recepción de trabajos, comparado con ediciones anteriores, logrando ocupar esta edición el segundo lugar según sus estadísticas en la cantidad de trabajos recibidos. Los trabajos pasaron por un análisis riguroso en el que se validaron resultados novedosos teóricos y/o prácticos que avancen en el estado del arte, aplicaciones o casos de estudio relevantes en Informática y Ciencias de la Computación. En este escenario, se destaca que la aceptación de la investigación desarrollada y presentada, representa un gran logro de las docentes.

El proyecto Playful STEM-promotion nace de la necesidad que existe en el país de profesionales en áreas STEM, desde el año 2019, la carrera de ISW gestionó la iniciativa del proyecto de forma interuniversitaria con otras personas académicas de la UCR y el ITCR. Debido a la pandemia, durante el año 2020, se suspendieron las visitas a las escuelas, pero, para el 2022 la carrera de ISW de la Sede Central inició de nuevo la propuesta, en dos escuelas públicas de las que provienen los estudiantes voluntarios que participaron en las visitas. De esta forma, se logra alcanzar los objetivos propuestos en las diferentes fases de la metodología.

El motivar y estimular desde la infancia permite que los niños puedan pensar en lo que se desean alcanzar al crecer, es por ello, que conocer sobre las carreras les permite ver la importancia y el atractivo de optar por carreras de áreas STEM.  Por esta razón el objetivo principal del proyecto, es promover las carreras STEM por medio del voluntariado de una manera divertida entre la niñez, de manera que se ofrezca igualdad de oportunidad para estudiar estas disciplinas en el futuro, influyendo de una forma positiva en los elementos causales de la baja participación de las niñas en este tipo de áreas, esto particularmente por aspectos socioculturales, estigmas a través de estereotipos, comportamientos y lenguajes, así como estilos de vida.

El CLEI 2023 tuvo la participación de la docente Kattia Rodríguez Brenes, quien fue la encargada en presentar el artículo en el track LAWCC “Congreso de la Mujer Latinoamericana en Computación” y ante la población estudiantil de la carrera de informática en la Universidad anfitriona. La docente María de los Ángeles Murillo Herrera acompañó a la profesora Rodríguez Brenes, ya que ella, junto con la profesora Ana Magaly Salazar Ávila son coautoras del artículo.

Con la representación de la carrera de ISW de la Sede Central en este tipo de eventos, se logró proyectar y visualizar a la carrera y a la UTN ante la comunidad internacional de la Conferencia Latinoamericana en Informática de forma activa, así como entre sus países miembros.

Como parte de este participación en el CLEI, a la señor Rodríguez Brenes, se le extiendo la invitación de ser Session Chair en uno de los tracks de Sistemas Inteligentes, oportunidad que sin duda alguna permitió posicionar y representar a la UTN en otro de los eventos.

Es importante mencionar que el proyecto despertó el interés y llamó la atención en cuanto a su impacto tanto en los niños y niñas de las comunidades vulnerables, como en los estudiantes universitarios que participaron de forma voluntaria. Lo que logra posicionarse como líderes, demostrando y desarrollando sus habilidades blandas en este tipo de proyección.

De igual forma se destacó el impacto con que este tipo de actividades son tomadas en cuenta por las direcciones de carreras cumpliendo con la Agenda 2030, el cual pretende que las universidades, instituciones involucradas logren impactar cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible #5, el cual reza en el impacto de género e igualdad de oportunidad.