
Esteban Alonso Rojas Jiménez
Carrera de Ingeniería Electrónica
Un grupo innovador de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Electrónica de la Sede Central de la Universidad Técnica Nacional (UTN) desarrolló una herramienta que revoluciona el aprendizaje práctico de la electrónica digital.
Los estudiantes Esteban Thousbourne y Moisés Valencia diseñaron la “Placa Educativa Logic Tester” en el marco del curso de Microcontroladores, dirigido por el profesor Ing. Esteban Rojas, durante el II cuatrimestre de 2025.
La Logic Tester se presenta como una solución innovadora y práctica para la enseñanza de la electrónica digital. Su diseño tiene como propósito facilitar el estudio y la experimentación con compuertas lógicas básicas y operaciones digitales. El prototipo busca consolidarse como una herramienta educativa integral que potencie las capacidades de aprendizaje y experimentación de las personas usuarias, promoviendo el desarrollo de habilidades técnicas y la innovación en el campo de la electrónica y la programación de microcontroladores.
El valor del proyecto fue reconocido a nivel internacional. Los estudiantes presentaron su ponencia en el Quinto Congreso Virtual de Microcontroladores y sus Aplicaciones, realizado en la Universidad Tecnológica Nacional, en Paraná, Argentina, del 6 al 9 de octubre. La Logic Tester recibió elogios por su enfoque práctico y su potencial impacto en la educación técnica, representando un avance significativo en la creación de herramientas educativas accesibles.
El impacto del Logic Tester trasciende el aula. Este prototipo no solo marca un precedente en la educación práctica, sino que también constituye una plataforma de lanzamiento para futuras investigaciones y la integración de nuevas tecnologías. Los estudiantes manifestaron que este es solo el comienzo y que esperan continuar mejorando y ampliando las capacidades de la placa, asegurando su valor como herramienta para la próxima generación de ingenieros.
La participación en el congreso y el éxito del prototipo refuerzan el compromiso del cuerpo docente de la carrera por fomentar activamente la investigación, el diseño electrónico y la participación en espacios académicos clave.