Estudiantes de la UTN participaron en el Robotifest 2023

Colaboro con la información:
Hugo Gerardo Moraga Salas, Docente de IPRI de la Sede del Pacífico

Del 16 al 20 de octubre se llevó a cabo el Robotifest 2023 en Museo Regional de San Ramón, de la Universidad de Costa Rica, Sede Occidente.

El robotifest es un evento anual de robótica que atrae la atención del público nacional e internacional, es una jornada científica-tecnológica que impulsa mediante retos científicos y académicos,  el desarrollo de la investigación en tecnología, robótica y los sistemas inteligentes.

En esta ocasión, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Producción Industrial (IPRI) de la Sede del Pacífico de la Universidad Técnica Nacional (UTN) formaron parte del evento. Su participación consistió en la generación de investigaciones científicas relacionados con temas de vanguardia como la Industria 4.0, Inteligencia Artificial (IA), Internet de las Cosas (IoT), realizando varios desafíos a lo largo de la jornada.

Como parte de los desafíos los estudiantes, se debían de presentar en un Metaverso; cabe destacar, que su participación fue éxito, ya que se enfrentaron contra equipos de universidades públicas costarricenses y varios equipos internacionales.

Esta participación fue promovida por el Docente Ing. Hugo Gerardo Moraga Salas, con la autorización de la Dirección de carrera de Ingeniería en Producción Industrial de la Sede del Pacífico.

El docente Moraga indicó que "en el evento se trató de reconocer y responder a los desafíos de la industria actual costarricense y la formación de profesionales; además, como universidad pública, la UTN cumple un papel fundamental al brindar a sus estudiantes este tipo de experiencias, que les permiten no solo adquirir conocimientos teóricos, sino también aplicarlos en un contexto real y estar preparados para enfrentar los desafíos del mundo labora".

Además, desde el punto de vista técnico se buscó fomentar la investigación:, promover la investigación científica y tecnológica entre los estudiantes de la UTN, alentándolos a abordar temas de vanguardia en tecnología, robótica e inteligencia artificial.

El evento logro cumplir con los siguiente objetivos:

• Brindar a los estudiantes la oportunidad de desarrollar y aplicar habilidades prácticas en la resolución de problemas en el ámbito de la tecnología y la ingeniería.
  • Fomentar la colaboración y el trabajo en equipo entre los estudiantes, tanto a nivel interno como en competencias con equipos de otras universidades, promoviendo el intercambio de conocimientos y experiencias.
  • Estimular la innovación al desafiar a los participantes a idear soluciones creativas y efectivas para problemas relacionados con la Industria 4.0, la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas y otros campos tecnológicos.
  • Proporcionar a los estudiantes una valiosa experiencia práctica al presentar sus investigaciones en un entorno virtual, lo que les permite adquirir habilidades de comunicación y exposición de ideas.
  • Inspirar y aumentar la pasión por la ciencia, la tecnología y la robótica, tanto entre los participantes como en el público en general.
  • Contribuir al prestigio y la visibilidad de la UTN como institución académica de calidad y relevancia en el ámbito de la tecnología y la ingeniería.

Estos objetivos se alinean con la importancia de promover la investigación, la innovación y el desarrollo de habilidades en un entorno académico, al mismo tiempo que se fomenta la colaboración y se responde a las necesidades de la industria en Costa Rica y más allá.

El Robotifest contó con la participación de la UCR-UNA-TEC-UTN y delegaciones latinoamericanas con proyectos de México, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay. La participación de 26 estudiantes del Curso de Control de la Producción II 3-2023 y 26 del curso de Ingeniería Económica de la Sede del Pacífico y las principales autoridades académicas vinculadas a la robótica, la automatización, la aeronáutica y la investigación.

Los estudiantes Leandro Carmona Pérez y José Daniel González Calero con el equipo DúoIndustry lograron el primer y segundo lugar lo obtuvieron Mariana Meza Castro, Alessandra Montero Quirós, Karen Pamela Ótarola Sánchez y David Andrés Soto Ugalde en el Reto de Póster Científico STEM; además, otro de los equipos Devram integrador Mariangel Ramírez Granados, Devanny Quesada Solano y Jeremy González Salazar de la carrera obtuvieron el premio en la categoría de reconocimiento especial de los jueces.

Esta participación se convierte en una plataforma importante donde los estudiantes de la UTN pueden explorar, investigar y presentar soluciones innovadoras relacionadas con temas de vanguardia, como la Industria 4.0, la Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT) y otros avances tecnológicos.  Se promueve la educación y la investigación en Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas (STEM) aplicando estos conceptos en situaciones prácticas. Esto contribuye a la formación de una fuerza laboral más capacitada en áreas clave, establecidas como ejes en la UTN.

La actividad ayudó a desarrollar y retener el talento en el país, ya que los estudiantes adquieren habilidades técnicas y científicas que son altamente valoradas en el mercado laboral actual. Estos temas son fundamentales en la actualidad y representan ejes clave para responder a las necesidades de la industria en Costa Rica y en todo el mundo.

El Dr. Eldon Caldwell Marín, director de la Escula de Ingeniería Industrial de la UCR, mencionó que "Los eventos académicos y científicos son fundamentales para el avance de la sociedad. Proporcionan un espacio vital para el intercambio de ideas, la generación de conocimiento y la promoción de la innovación.  Estos eventos reúnen a mentes brillantes de diversas disciplinas y fomentan la colaboración, lo que a menudo conduce a soluciones significativas para los desafíos que enfrenta la humanidad".