Gobierno y CONARE firman acuerdo sobre el FEES 2024

Comunicado CONARE

24 de agosto del 2023.  El Gobierno de la República y el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) firmaron este martes 22 de agosto el acuerdo sobre el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) para el año 2024.

Para el 2024 el presupuesto de las universidades públicas será de 576.087.005.538 colones, el acuerdo mantiene la base que es el presupuesto de este año, con un incremento del 2% por variación del poder adquisitivo de la moneda, según estimación del Banco Central.

Además, se incluyó una cláusula la cual señala que, si a julio del 2024 la inflación acumulada supera la establecida en esta negociación de 2% con base en el Informe de Política Monetaria del Banco Central, el Ministerio de Hacienda elaborará en un presupuesto extraordinario, en el mes de agosto, para la tramitación legislativa que incorpore los recursos adicionales al FEES permitiendo cubrir la diferencia, la cual formará parte de la base de negociación para el siguiente período.

Las universidades estatales del FEES 2024 destinarán 15 mil millones de colones para ser ejecutados como inversión de capital.  Se comprometieron a vincular el PLANES 2021-2025 con el Plan Nacional de Desarrollo e Inversiones Públicas 2023-2026, en lo que corresponda.

En aras de fomentar la articulación, la colaboración, aprovechar las capacidades instaladas de investigación, de extensión, acción social y docencia de las universidades públicas durante el periodo 2023-2026 se definirá, al interior de la Comisión de Enlace y con el apoyo de equipos técnicos, un conjunto de iniciativas cuyos objetivos pretende contribuir al desarrollo del país en temas estratégicos.