El ITI LIVE 2023 se llevó a cabo en la Sede del Pacífico

Ana Lorena Shedden Quirós, Mercadeo y Comunicación

El pasado 21 de noviembre se llevó a cabo en la UTN Sede del Pacífico, Campus Juan Rafael Mora Porras, el ITI Live 2023, actividad organizada por la carrera Ingeniería en Tecnologías de Información.

En la mañana se desarrolló el taller de “Reparación de impresoras Kyocera” a cargo del Ing. Rafael Coto, representante de la Empresa IS Productos de Oficina, quién presentó los productos que su representada ofrece al mercado y brindó explicaciones sobre su funcionamiento, características importantes y recomendaciones para brindarle mantenimiento preventivo. Además, se les brindó a los estudiantes la oportunidad de interactuar con el equipo y comprender más sobre su funcionamiento.

En la tarde se desarrollaron dos talleres de forma paralela, ambos relacionados con la reparación de impresoras. Se brindó por segunda ocasión el taller de “Reparación de impresoras Kyocera” donde el señor Coto recibió a otro grupo de estudiantes. El segundo taller denominado taller de “Reparación de impresoras Epson” estuvo a cargo del Lic. Randy Gutiérrez Jiménez, éste se enfocó en reconocer las partes de las impresoras Epson y principales características, así como las técnicas y sugerencias para brindar un adecuado mantenimiento preventivo y correctivo.

Más tarde, se procedió al aprendizaje en modalidad virtual con la charla “Inicios y fundamentos de virtualización”, impartido por el Ing. Wendell  Rodríguez, el taller fue presentado en los laboratorios del Campus, en el desarrollo del tema se brindó un recorrido sobre el surgimiento y avance que ha tenido la virtualización a través del tiempo y su importancia en las organizaciones, se abarcaron aspectos relacionados con la computación en la nube, hipervisores, entre otros.

La charla “¿Cómo iniciar en la ciberseguridad?” estuvo a cargo del Ing. José Céspedes, funcionario de la empresa Deli, Céspedes enfatizó en la importancia de la ciberseguridad, así como los requisitos para iniciarse en esta especialidad. El expositor recalcó la importancia de una carrera universitaria para aquellos que deseen incursionar en este ámbito, con el fin de que aprender conceptos básicos que le permitan adentrarse más fácilmente en esta especialidad.

Para finalizar con la actividad se llevó a cabo una asamblea general para dar por finalizado el ITI LIVE 2023. Durante la misma, la señora Antonieta González Esquivel, directora de la carrera Ingeniería en Tecnologías de Información (ITI), brindó unas palabras de agradecimiento a los participantes, recalcó la importancia que tiene para los estudiantes estas actividades donde amplían sus conocimientos acerca de temas que complementan los cursos que se brindan en el proceso de aprendizaje de la carrera; asimismo, los motivó a seguir participando en las distintas actividades que se realizan.

Al finalizar la asamblea, a seis estudiantes de ITI que se destacaron por su alto rendimiento académico se les brindó un reconocimiento, ellos son: Edu Ramírez Campos, Dayron Anchía Angulo, Jonathan Zúñiga Buzano, Ana Patricia Rodríguez Meza y Keylin González Arguedas.

González, también brindó un informe relacionado con el proceso de reacreditación que se llevó a cabo el pasado mes de octubre.   Además, presentó diferentes gráficas donde se comparan los resultados obtenidos en el proceso de autoevaluación de la carrera de ITI y los resultados del proceso de reacreditación, arrojando datos positivos. (A la fecha de esta publicación los resultados de SINAES fueron entregados y el Bachillerato en ITI obtuvo la reacreditación, y los niveles de Diplomado y Licenciatura recibieron la Acreditación, la carrera completa de ITI en la Sede del Pacífico está Acreditada).

En el ITI LIVE 2023 participaron aproximadamente 67 personas, entre estudiantes y docentes.