Limpieza, reforestación y aprendizaje, acciones como estímulo para la salud mental

Ana Lorena Shedden Quirós

Unidad de Mercadeo y Comunicación de la Sede del Pacífico

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, la Coordinación de Gestión Administrativa de la Sede del Pacífico, a cargo de Stevens Quesada Chamorro, organizó una jornada de limpieza y reforestación en el Campus Juan Rafael Mora Porras, donde se realizaron labores de chapea, limpieza, recolección de hojarasca y siembra de árboles frutales y de sombra.

Esta actividad, se complementó con un Mini Taller de Huertas Caseras Sostenibles organizado por Elaine Borbón de la Oficina de Salud Ocupacional con la colaboración del Área de Extensión y Acción Social (AEAS) a través de su tallerista, la Ingeniera Agrónoma Amelia Espinoza.

Durante cuatro horas los funcionarios de la Sede estuvieron colaborando con las labores de aseo y ornato, además obtuvieron conocimientos sobre la realización de compostaje orgánico, sustrato y reproducción asexual de plantas por esquejes (esto es cortar un pedazo tierno y vivo de una especie e introducir el trozo en un recipiente con agua o un tarro con tierra, para que desarrolle las raíces).  Para el mini taller de huertas se contó también con la participación de Raquel Rojas y Shanti Abarca, representando a las familias que han recibido la capacitación en ese tema por medio del proyecto del AEAS Huertas Caseras Sostenibles, y Elsa Hudson, estudiante de la Sede, quien realiza el Trabajo Comunal Universitario (TCU).

“La idea principal es que además de aprender, los compañeros puedan liberar estrés y relajarse por medio de la jardinería, porque realizar otras actividades diferentes a las usuales les permite socializar con los compañeros, compartir, y esto motiva y genera bienestar a nuestra salud mental” dijo Borbón.
Los participantes se mostraron muy complacidos con la actividad y les agrada la idea de continuar realizando actividades que fomenten la recreación y que integren al personal.

La actividad se llevó a cabo el pasado10 de octubre, fecha establecida a nivel mundial como Día Mundial de la Salud Mental. Desde 1982, iniciativa impulsada por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) de la mano de la Organización Mundial de la Salud (OMS).