Claudia Deras González
Académica PIAE
La Universidad Técnica Nacional (UTN) recibió la primera donación de equipos por parte de la empresa Boston Scientific, como parte del convenio de cooperación suscrito entre ambas instituciones. La gestión de todo el proceso de coordinación, recepción y distribución de la donación fue liderada por el Programa de Integración y Articulación Educativa (PIAE) de la UTN, el cual trabajó de manera articulada con las diferentes sedes y carreras para garantizar una asignación eficiente de los recursos donados.
Esta entrega representa un importante aporte en el fortalecimiento de los procesos educativos, así como en la consolidación de vínculos con el sector productivo nacional e internacional. La donación incluyó una amplia variedad de equipos e insumos que serán distribuidos entre las Sedes Central, Pacífico, San Carlos y el Centro de Formación Pedagógica, con el propósito de apoyar tanto las Áreas Administrativas, Docencia, Servicios Operativos y área de Soporte Técnico, Laboratorios de Química, como diversas carreras que requieren equipamiento especializado para su desarrollo.
Entre las carreras beneficiadas destacan Ingeniería Electrónica, Ingeniería en Producción Industrial, Ingeniería del Software y de manera especial, Mecatrónica, que recibió una cantidad significativa de equipos que permitirán fortalecer sus laboratorios, prácticas estudiantiles y proyectos de innovación.
Esta primera entrega forma parte del convenio marco de colaboración entre la UTN y Boston Scientific, que busca fomentar la cooperación académica, la transferencia de conocimiento, la mejora de capacidades técnicas y el impulso a la formación integral de los estudiantes en áreas relacionadas con la ciencia, la tecnología e ingenierías.
Esta alianza reafirma el compromiso institucional con la excelencia académica y la pertinencia de la formación universitaria ante las necesidades del sector productivo. Asimismo, refleja la confianza de empresas de talla mundial como Boston Scientific en la calidad y el potencial de la educación técnica de la UTN.
De forma especial el PIAE y la UTN expresan su más profundo agradecimiento a Boston Scientific por este valioso aporte, el cual contribuirá directamente a mejorar las condiciones de aprendizaje y a fortalecer la capacidad de respuesta de la universidad en los distintos ámbitos académicos y administrativos.