¿Qué debo hacer para solicitar admisión a la UTN?

  1. Realizar el proceso de admisión completando la solicitud vía web.
  2. Contar con el promedio de notas de Educación Diversificada o su equivalente.

¿En qué casos debo entregar documentos adicionales a la solicitud web?*

  • Cuando según el comprobante de la solicitud de admisión no se reporta su promedio de notas de educación diversificada, colegio, especialidad técnica o tecnología.
  • Cuando obtuvo el título en el extranjero, según lo indicado en el protocolo de admisión.
  • Cuando deseo aplicar por los puntos adicionales de acciones afirmativas.
  • Cuando deseo solicitar exoneración del ciclo introductorio (metacognitivo y/o nivelatorio de inglés o matemática).

 

* Debe ser presentado por los medios oficiales establecidos a Registro Universitario de sede.

¿Hay examen de admisión?

En la UTN no se aplica examen de admisión.

¿Cómo puedo optar por un cupo en una carrera?

  • Realizar el proceso de admisión completando la solicitud vía web.
  • Estar al pendiente de revisar la publicación de promedios y resultados de admisión según fechas establecidas.

¿Qué constituye el promedio de admisión?

  • El promedio de notas de Educación Diversificada o su equivalente.
  • La aplicación de acciones afirmativas cuando correspondan.

¿Cómo se calcula el promedio de admisión?

El cálculo se realiza de la siguiente manera:

 

(PN +AA) x 10 / 47

 

En donde,

PN= Promedio de Notas de Educación Diversificada o su equivalente.

AA= Puntos obtenidos por la aplicación de Acciones Afirmativas.

10 = Nota máxima

47 = Máximo de puntos que puede obtener el aspirante

 

El promedio de admisión es definido en una escala del 1.0 al 10 con dos decimales, donde la nota máxima es 10 y la mínima es 5.96.

Ejemplo:

 

PN + AA x 10 / 47 = Promedio de Admisión

(34 + 5) = 39 x 10 = 390 / 47 = 8.29

 

¿Cómo se obtiene el promedio de notas de Educación Diversificada?

El promedio de notas de Educación Diversificada de las personas que han obtenido su bachillerato en el 2019 o antes, se calcula de la siguiente manera:

  • Para las personas provenientes de los colegios académicos, se consideran las notas obtenidas en décimo y los dos primeros trimestres de undécimo año en Español, Matemática, Estudios Sociales y Educación Cívica, Inglés o Francés (según corresponda) y Biología, Química o Física (según corresponda).
  •  Para las personas provenientes de los colegios técnicos, se consideran las notas obtenidas en décimo, undécimo y los dos primeros trimestres de duodécimo año en Español, Matemática, Estudios Sociales y Educación Cívica, Inglés o Francés (según corresponda) y Biología, Química o Física (según corresponda).

 

Para las personas estudiantes que cursan el último año de Educación Diversificada en el 2020, su promedio se calcula de la siguiente manera:

  • Para las personas provenientes de los colegios académicos, se consideran las notas obtenidas en décimo año en Español, Matemática, Estudios Sociales y Educación Cívica, Inglés o Francés (según corresponda) y Biología, Química o Física (según corresponda).
  •  Para las personas provenientes de los colegios técnicos, se consideran las notas obtenidas en décimo y undécimo año en Español, Matemática, Estudios Sociales y Educación Cívica, Inglés o Francés (según corresponda) y Biología, Química o Física (según corresponda).   

¿Qué pasa si soy graduado de la modalidad de Educación Abierta (Bachillerato por Madurez, Bachillerato por EDAD y Bachillerato a tu medida), ¿cómo calculo mi promedio de notas?

 Para las personas provenientes del Bachillerato por Madurez, se considera el promedio de las notas obtenidas en cada uno de los exámenes de Bachillerato, correspondientes a: 

Español, Matemática, Estudios Sociales, Educación Cívica, Inglés o Francés (según corresponda) y Biología, Química o Física (según corresponda).

Para las personas provenientes del Programa de EDAD, se considera el promedio de las notas obtenidas en las dos primeras pruebas correspondientes a:

Español, Matemática, Estudios Sociales y Educación Cívica, Inglés o Francés (según corresponda) y Biología, Química o Física (según corresponda).

 Para las personas provenientes del Bachillerato a tu medida, se considera el promedio de las notas obtenidas de la sumatoria de los dos exámenes de Bachillerato, correspondientes a: 

Español, Matemática, Estudios Sociales, Educación Cívica, Inglés o Francés (según corresponda) y Biología, Química o Física (según corresponda).  

¿Dónde consigo el promedio de notas de Educación Diversificada?

El promedio de notas de ambas modalidades (Formal y Abierta) es reportado directamente por el Ministerio de Educación Pública (MEP) a la Universidad Técnica Nacional.

En caso que, por alguna razón, la UTN no cuente con el registro del promedio de notas, puede solicitar su promedio en el colegio donde estudia u obtuvo el bachillerato, en la Regional del MEP, o en la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP.

¿Qué pasa si provengo de un colegio del exterior?

Las personas aspirantes provenientes de colegios del exterior, deben presentar por los medios oficiales establecidos, una certificación autenticada con las notas de todas las materias académicas del penúltimo año completo aprobado y de los dos primeros trimestres o el primer semestre del último año según corresponda.

Para la población proveniente de colegios del exterior que culmina sus estudios en el 2020, no se tomará en cuenta las notas del primer trimestre o el primer semestre 2020.

Se considera el promedio de las notas de las materias básicas o afines al área correspondiente al idioma del país de origen, Estudios Sociales, Matemática, Idioma Extranjero, una materia del área de Ciencias y Educación Cívica.

 
 

 

 

¿Cómo me doy cuenta si mi solicitud de admisión se envió correctamente?

Le llega el comprobante de admisión al correo suministrado en la solicitud.  Además, también debe recibir otro correo con una clave de acceso que le permite realizar diversas gestiones sobre su trámite, durante el proceso de admisión.

 

¿Qué debo hacer si requiero cambios en la solicitud de admisión web?

En caso de requerir realizar algún cambio en la opción de carrera, franja horaria, sede, teléfono, correo, dirección, o eliminar su solicitud de admisión, lo puede hacer del 05 de agosto al 30 de setiembre, a través del siguiente enlace, usando la clave que se envió a su correo:

registro.utn.ac.cr/tramitesyconsultasadmision

¿Cómo obtengo mi comprobante de admisión?

Durante el proceso de admisión puede reimprimir su comprobante de admisión a través del siguiente enlace, usando la clave que se envió a su correo:

registro.utn.ac.cr/tramitesyconsultasadmision

¿Cómo genero una nueva clave?

Durante el proceso de admisión puede generar nuevamente su clave a través de la opción Generar Clave en el siguiente enlace:

registro.utn.ac.cr/tramitesyconsultasadmision

¿Quiénes pueden optar por acciones afirmativas?

Las acciones afirmativas corresponden a puntos adicionales que se suman, según corresponda, al promedio de las notas de Educación Diversificada o su equivalente, con el fin de favorecer la inclusión y el acceso de poblaciones vulnerables por factores de tipo socioeconómico y de oportunidades educativas a carreras de la Universidad.  

Condiciones para la aplicación de puntos por acciones afirmativas:

- Cada persona aspirante podrá obtener un máximo de 7 puntos por la suma de diferentes acciones afirmativas que se apliquen a su situación. 

- Para obtener los puntos por acciones afirmativas, las personas aspirantes deben presentar, por los medios oficiales establecidos, los documentos probatorios según el caso, del 15 de setiembre al 7 de octubre 2020.

Las poblaciones que aplican para acciones afirmativas son: 

 

1. Población trabajadora

El trabajador con patrono debe presentar, por los medios oficiales establecidos, una constancia de tiempo laborado extendida por el patrono; emitida en papel membretado, firmada y sellada por la autoridad correspondiente.  De no contar con papel membretado y sello, debe adjuntar una declaración jurada de esta situación firmada por el patrono y con copia de la cédula.

En el caso del trabajador por cuenta propia, presentar por los medios oficiales establecidos, declaración jurada autenticada por un abogado, sin protocolizar. 

Ambas deben contener como mínimo el nombre y cédula del trabajador, nombre de la empresa y actividad, números de teléfono de la empresa y dirección.  

Se suman 2 puntos adicionales.

 

2. Graduados de los colegios públicos ubicados en los 24 cantones de menor índice de desarrollo humano, de acuerdo con el último estudio publicado por el PNUD. 

Si al completar la solicitud de admisión, el nombre del colegio no se muestra o no corresponde, usted NO podrá modificarlo en el formulario, debe presentar por los medios oficiales establecidos a Registro Universitario de sede, copia del título o una certificación original emitida por la institución respectiva debidamente firmada y sellada que incluya, nombre de la institución de procedencia y ubicación de ésta (provincia, cantón y distrito), nombre completo de la persona interesada y número de identificación.

Se suman 5 puntos adicionales en los casos que corresponda, según lista de cantones que se detalla en el siguiente cuadro.

 

24 cantones de menor Índice de Desarrollo Humano 

Cantón

Cantón

1

Alajuelita

13

Los Chiles

2

Buenos Aires

14

Matina

3

Cañas

15

Nandayure

4

Corredores

16

Pérez Zeledón

5

Coto Brus

17

Pococí

6

Dota

18

Puntarenas

7

Guácimo

19

Sarapiquí

8

Guatuso

20

Talamanca

9

Jiménez

21

Tarrazú

10

La Cruz

22

Tibás

11

León Cortes

23

Upala

12

Limón

24

Valverde Vega

 

 

3. Graduados de Colegios Técnicos Profesionales públicos y semi-públicos que hayan cursado especialidadesafines a la carrera que deseen matricular en la UTN.  

Si al completar la solicitud de admisión, la Especialidad Técnica no se muestra o es incorrecta, usted NO podrá modificarla en el formulario, debe presentar por los medios oficiales establecidos a Registro Universitario de sede, copia del título o una certificación original emitida por la institución respectiva, debidamente firmada y sellada que incluya, la Especialidad Técnica, nombre de la institución de procedencia y ubicación de ésta (provincia, cantón y distrito), nombre completo de la persona interesada y número de identificación.

Se suman 5 puntos adicionales cuando así corresponda, según se detalla en el siguiente enlace Especialidades Técnicas

 

4. Graduados del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) de especialidades afines a la carrera que deseen matricular en la UTN.  

Solamente debe seleccionar las opciones indicadas en el formulario de admisión cuando así corresponda.  La validación de la información la hace directamente Registro Universitario con el INA. No debe aportar documentos adicionales.

Se suman de 1 a 5 puntos adicionales cuando así corresponda, por cada título afín a la carrera de la UTN seleccionada, según se detalla en el siguiente enlace:  Especialidades INA

 

5. Graduados de colegios públicos que cursaron durante el cuarto y quinto año una tecnología afín a la carrera que deseen matricular en la UTN.

Si al completar la solicitud de admisión, la tecnología no se muestra o es incorrecta, usted NO podrá modificarla en el formulario, debe presentar por los medios oficiales establecidos a Registro Universitario de sede, copia del certificado o una certificación original emitida por la institución respectiva, debidamente firmada y sellada que incluya, el nombre de la Tecnología cursada, nombre completo de la persona interesada y número de identificación.

Se suman 2 puntos adicionales cuando así corresponda según se detalla en el siguiente enlace Tecnologías

 

6. Graduados de los Programas de Técnico Universitario Superior que imparte la UTN en especialidades afines a la carrera que deseen matricular en la UTN.  

Se suman 2 puntos adicionales cuando así corresponda, según se detalla en el siguiente cuadro. Usted no debe presentar documentos, Registro Universitario verifica el cumplimiento del requisito.

 

CARRERA UTN

TÉCNICO SUPERIOR UTN

Ingeniería en Procesos y Calidad

Técnico en Productividad y Calidad

Administración de Compras y Control de Inventarios

Técnico Superior en Logística y Compras

Técnico en Transporte Internacional y Logística

Asistencia Administrativa

Técnico Superior en Archivística

 

¿Cuánto cuesta estudiar en la UTN?

Para conocer los aranceles de la UTN, debe ingresar en el siguiente enlace: Costos y Servicios