Programa de inglés avanzado llega a Guatuso

• UTN y Municipalidad se unen para desarrollar programa
  • Beneficia a 29 jóvenes de la zona
  • Está alineado al marco Nacional de Cualificaciones

Grettel Corrales Corrales

Comunicación y Mercadeo Sede de San Carlos

Con la finalidad de contribuir con opciones académicas a poblaciones del sector Norte-Norte del país es que la Universidad Técnica Nacional (UTN) inicia el Programa Modular de Inglés Avanzado para jóvenes de Guatuso que tengan el título de bachillerato.

La iniciativa se desarrolla en conjunto con la Municipalidad de Guatuso y representa una herramienta importante para 29 jóvenes que no lograron ingresar a enseñanza superior, pero que si tienen su bachillerato y requieren estudiar para aumentar sus opciones laborales.

¨ Este programa lo diseñamos alineado a la competencia lingüística 0231-01-C1 del Marco Nacional de Cualificaciones de la Educación y Formación Técnica Profesional de Costa Rica (MNMC-EFTP-CR), el cual es un instrumento que determina las competencias lingüísticas esenciales que deben adquirir las personas para mejorar sus posibilidades de inserción laboral. Estamos llevando un programa de alta calidad académica como se lo merece los pobladores de un cantón como Guatuso¨, explicó Benhil Sánchez, decano de UTN Sede de San Carlos.

El programa es de 1624 horas, de las cuales 1344 son horas de contacto con el idioma inglés, lo que tiene como objetivo que los participantes alcancen un C1; es decir, un nivel avanzado que les permita acceder a oportunidades laborales.

Además, los estudiantes recibirán 4 cursos de habilidades socioemocionales para el trabajo, lo que busca complementar sus destrezas para el trabajo.

¨ El inicio de este programa representa una gran oportunidad que hemos buscado, y hoy se hace realidad con la UTN para que nuestros jóvenes puedan abrir puertas en el sector turismo y para acercar a empresas de servicios y call center a Guatuso porque contaremos con personal calificado en inglés y de esa manera no tengan que abandonar el cantón para buscar esas oportunidades¨, comentó Ilse Gutiérrez, alcaldesa de Guatuso.

El programa fue planteado en modalidad híbrida, con sesiones presenciales y virtuales en el campus virtual de la universidad para una duración total de un año y medio.

Los participantes provienen de comunidades como: Palenque Margarita, Costa Ana, Barrio El Bosque, San Rafael, Katira, Guayabito, Colonia Puntarenas, entre otros.

¨Agradecemos el apoyo de que ha brindado la municipalidad, con quienes la UTN ha logrado coordinar aspectos de logística claves para el desarrollo adecuado del programa. Producto de este trabajo conjunto, el grupo que inicia el programa modular tuvo la oportunidad de llevar un curso de inglés introductorio durante los meses de setiembre a noviembre 2023¨, finalizó el decano de la sede de San Carlos