Proyecto Costa Rica Aprende con la U Pública

Desde el mes de noviembre de 2020, el Consejo Nacional de Rectores en la sesión No.48-2020 CNR-399-2020, en el artículo 8, inciso a), acordó desarrollar el proyecto “Costa Rica aprende con la U pública”, como una iniciativa conjunta de las universidades públicas del país.

Este proyecto busca “Organizar cursos libres de acceso gratuito, que promuevan el acercamiento y la vinculación de la Universidad Pública con la comunidad nacional, faciliten el diálogo de conocimientos y el desarrollo de capacidades o destrezas, en los diferentes campos de especialidad de Facultades, Centros, Sedes, Secciones, Recintos y Unidades Académicas”.

Desde la UTN, a través de la Vicerrectoría de Extensión y Acción Social se ha venido desarrollando esta iniciativa desde el 2021, la cual busca involucrar a toda la comunidad académica en acciones conjuntas que permita beneficiar a la población (aquella que principalmente por diferentes factores no tienen acceso a la oferta ordinaria) a través de una oferta gratuita, virtual, de acceso libre y sin costo para las personas.

Los cursos son dirigidos para toda la población en general, son modalidad participativos, 100% gratuitos, 100% virtuales, a través de la plataforma Teams, Zoom o Google Meet. La duración mínima de cada curso será de 12 horas efectivas (8 horas contacto o sincrónico y 4 horas de estudio independiente). Desarrollando cuatro clases sincrónicas de 2 horas cada una.

Fechas Importantes:

• Matrícula Ordinaria: 02 de octubre
  • Matrícula Extraordinaria (sujeto a cupos disponibles): 03 de octubre
  • Desarrollo de clases: Del 09 de octubre al 17 de noviembre

Lista de Cursos:

1. Inglés Básico
  2. Inglés Básico para Jóvenes
  3. Estrategias de Sostenibilidad Ambiental
  4. Excel Básico
  5. Aplicaciones Digitales de Digitación
  6. Elaboración de Abonos Líquidos y Bioplaguicidas
  7. Taller básico sobre uso de tablas dinámicas en Microsoft Excel
  8. Lean Six Sigma, Yellow, Green y Black
  9. Salud Integral y Acondicionamiento Físico desde el Hogar
  10. Curso básico de constitución, organización y funcionamiento de las Comisiones de Salud Ocupacional
  11. Primeros Auxilios Básicos
  12. Herramientas de Crianza Positiva para Madres Solteras
  13. Técnicas para hablar en público
  14. Fundamentos Básicos de la Contabilidad
  15. Introducción al Cambio Climático

Consideraciones importantes:

Si usted desea optar por estos cursos, debe considerar los siguiente:

• Los requisitos generales de matrícula son: acceso a internet, tener correo electrónico, instalación en sus dispositivos de la aplicación Zoom o Google Meet, entre otros requisitos específicos del curso seleccionado.
  • Revisar con atención los requisitos específicos para cada curso, y proceder a matricular solo si cumple con ellos, no habrá excepciones. Las personas que no cumplan con los requisitos, no serán consideradas.
  • Cada persona puede matricular 2 cursos como máximo, si existen personas que hayan matriculado más de 2 cursos, serán desestimadas de la iniciativa (no se tomarán en cuenta).
  • La matrícula es un trámite personal, no se podrá guardar espacios para otras personas.
  • La persona que matrícula otorga datos personales, los cuales serán tomados para la confección del certificado una vez finalizada la gestión, no se podrán hacer cambios de personas o sustitución de nombres en el transcurso del curso.
  • El proceso de matrícula requiere verificación de datos, en caso de que el equipo de CR Aprende le solicite información adicional, se debe enviar lo que se solicite en el tiempo establecido, de lo contrario no será considerado.
  • La persona que inicie el proceso de matrícula deberá completar todos los pasos para concretar el espacio y esperar la confirmación final para participar del curso.

Para conocer información sobre los objetivos, descripción del curso, perfil de entrada y salida, requisitos, entre otros detalles de los cursos, ingrese al siguiente enlace y descargue el documento aquí

Para mayor información puede contactarnos al correo: craprende@utn.ac.cr