Sede de Atenas realizará la primera graduación de Licenciados en Medicina Veterinaria

Información: Josué Rivera Castillo, director de la carrera de Medicina Veterinaria con énfasis en Buiatría, Sede de Atenas.

Redacción: Stephanie Gutiérrez, encargada de Mercadeo y Comunicación, Sede de Atenas.

En el año 2018, la Sede de Atenas de la Universidad Técnica Nacional (UTN) oferta a la población estudiantil de nuevo ingreso, la carrera de Licenciatura en Medicina Veterinaria con énfasis en Buiatría, con salida lateral al diplomado en Asistencia Veterinaria, permitiendo que esta generación de alumnos culminara su nivel de diplomado en el 2020 e iniciaran con el tramo de licenciatura, el cual finalizaron durante este 2023.

11 personas son los futuros médicos veterinarios que están por obtener su título, el cual, es reconocido por el Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica y cuenta con la especialidad en buiatría, única en las instituciones de estudios superiores del país.

El nivel de diplomado en Asistencia Veterinaria, tiene como objetivo formar talento humano especializado que contribuya al desarrollo de las ciencias veterinarias y la salud animal, mediante la ejecución de actividades prácticas sustentadas en principios científicos, sobre una línea de trabajo de compromiso y equidad, para mejorar las condiciones de vida de los animales, la salud pública y la productividad.

Asimismo, podrán apoyar las actividades de la persona que ejerce como profesional en Medicina Veterinaria en sus diferentes áreas de trabajo. Además, tendrán la capacidad de desempeñar un rol importante en la mejora de las prácticas de producción y manutención, tanto de animales de compañía como de granja.

Por su parte, el nivel de Licenciatura, tiene como objeto de estudio la salud animal y la salud pública desde un enfoque integral, diagnosticando, tratando y previniendo enfermedades, buscando el máximo bienestar de los animales y la sociedad costarricense dentro de un manejo de sustentabilidad, incremento de la producción animal y la elaboración de alimentos sanos para consumo humano.

El énfasis en Buiatría, que se brinda en la carrera, se trata de la disciplina especializada en animales de producción como bovinos, cabras, ovejas y búfalos. En esta área se deben prevenir y tratar sus enfermedades, así como fiscalizar los procesos ligados directa o indirectamente a la producción, industrialización y comercialización de productos y subproductos de este origen, asegurando su calidad e inocuidad.

El señor Josué Rivera, director de la carrera, indicó que: “hemos aprovechado al máximo el perfil pecuarista de la sede y, gestionado nuestros recursos, instalaciones, unidades productivas y la disponibilidad de animales que tenemos, para generar en los aprendientes conocimientos, habilidades y destrezas fortalecidas para un mejor desenvolvimiento y ejercicio de la profesión en el sector agroindustrial”.

Por su parte, el señor Eduardo Barrantes Guevara, decano de la Sede de Atenas, reconoce el gran aporte de estos nuevos veterinarios en las comunidades, en cuanto a la producción sostenible, inocuidad alimentaria y bienestar animal. “Felicito al equipo académico y administrativo de la sede, por hacer posible que estos futuros profesionales contribuyan al desarrollo de Costa Rica”, agregó.

Reseña histórica del diseño curricular de la carrera.

La carrera se inicia con la gestión para el establecimiento de un diplomado Parauniversitario en Asistencia Veterinaria, en el año 2006 bajo la figura de la Escuela Centroamericana de Ganadería (ECAG), en la administración del Doctor Francisco Romero Royo, decano en ese entonces.

En el 2008 con la transición de la ECAG a la Universidad Técnica Nacional, la carrera pasa a ser un diplomado de nivel universitario. En el 2014, se inician las gestiones donde se propone una reforma curricular que promueve el establecimiento de la Licenciatura en Medicina Veterinaria. Este proceso de diseño curricular tuvo una duración aproximadamente de 4 años, con el apoyo de un equipo de trabajo comprometido conformado por académicos de la carrera y personal administrativo de la UTN.

Actualmente, el programa de estudios tiene una duración de 5 años y un cuatrimestre. Cursando este proceso, para este 2023, se concluye la formación de esta primera generación, satisfactoriamente se tiene previsto el acto de juramentación de los 11 graduandos el 30 de noviembre 2023 a las 5:00 p.m.