Sede de Atenas realizó con éxito Día de Campo sobre efecto El Niño Oscilación del Sur (Enos)

Stephanie Gutiérrez Rosales

Jefa a.i. del Área de Mercadeo

La Universidad Técnica Nacional (UTN) Sede de Atenas en colaboración con Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible, llevó a cabo el "Día de Campo Explorando y Mitigando el Efecto El Niño Oscilación del Sur (Enos)". Esta actividad se enmarca dentro del plan de estrategias iniciado en junio de 2023, dirigido a fortalecer y beneficiar al productor nacional mediante la aplicación de diversas técnicas y estrategias de mitigación.

El fenómeno El Niño, ha provocado gran preocupación en el sector agrícola del país, debido a la inseguridad alimentaria que causa y a los esfuerzos que deben realizar los productores para generar estrategias de suplementación animal.

Una de las acciones puestas en marcha, es este día de campo, en el que participaron, además de productores, egresados y estudiantes de las carreras de la Sede de Atenas, quienes tuvieron la oportunidad de recorrer 5 estaciones temáticas relacionadas con polinizadores, riego, alimentación alternativa, suplementación en canoa y biofermentos abono orgánico.

También se contó con la presencia de diversas casas comerciales, que se han sumado a este proyecto,  tales como: InnoBovino, Grupo Sur, Soluciones Pecuarias Proatec, Semyagro, Tecnoagrícola, ASEAL, Bionutrix, Gentra, Netafinm y Disagro, quienes compartirán sus experiencias con todos los participantes.

Es importante señalar que esta actividad, además de impactar a las comunidades del país por medio del Programa de Acción Social del Área de Extensión de la UTN, se relaciona directamente con la rama de actividad de las carreras de la Sede como lo son Medicina Veterinaria con énfasis en Buiatría, Ingeniería en Sistemas de Producción Animal, Ingeniería en Ciencias Forestales y Vida Silvestre, Ingeniería en Tecnología de Alimentos y Contabilidad y Finanzas desde el enfoque de economía agrícola.

“De la teoría a la práctica, hemos explorado juntos estas soluciones innovadoras, por eso para nuestros participantes, hemos preparado actividades demostrativas, las cuales representan unos de los principales lemas de la UTN Sede de Atenas (aprender - haciendo)”, destacó el señor Eduardo Barrantes, decano de la Sede de Atenas.

Origen del Día de Campo.

Desde su inicio, el plan se creó como un proyecto de capacitación y sensibilización en apoyo al productor nacional, para fortalecer  y beneficiar  en las diferentes técnicas y estrategias de mitigación del fenómeno Enos.

Estas estrategias se presentaron a través de conferencias virtuales (webinars) en vivo, las cuales fueron desarrolladas de forma gratuita y abiertas al público en general. Entre las conferencias presentadas se destacaron las siguientes:

• Evaluación de las necesidades del ensilaje para una suplementación estratégica
  • Elaboración de heno y silopacas con aditivos de diferentes tipos
  • Manejo agronómico en la siembra de maíz y sorgo forrajero
  • Ensilaje de bolsa y montón con pasto de corte
  • Uso de biofermentos en la alimentación ganadera
  • Criterios de selección en ganado carne y disminución de carga.
  • Criterios de selección en ganado de leche en trópico seco
  • Manejo de raciones y Suplementos en Canoa
  • Usos eficientes del riego en cultivos forrajeros.
  • Uso de purines integrado a un plan de fertilización
  • Suplementación estratégica para vacas de leche en época de sequía
  • Manejo nutricional del ganado de carne en épocas de verano.
  • Uso de la yuca como alternativa en la alimentación bovina.
  • Uso de biofermentos en la fertilización de pasturas
  • Amonificación de forrajes toscos como modificador de calidad nutricional.

Para culminar este ciclo de capacitaciones del Plan ENOS en su fase cálida, se invita a todas las personas participantes (productores, estudiantes, egresados) y al público general, al Día de Campo en la zona del Mariposario de la Sede de Atenas, ubicada en Balsa de Atenas, en el distrito de Concepción, donde podrán recorrer 5 estaciones temáticas:

1. Polinizadores: importancia de abejas y mariposas en el medio ambiente
  2. Riego: herramientas y métodos
  3. Alimentación Alternativa: ensilaje, amonificación y yuca amarga.
  4. Suplementación en canoa: cuidados al suplementar y medidas de resultados
  5. Biofermentos: sostenibilidad y fertilización orgánica en pasturas

Si desea participar en un día de campo como este, puede contactar al Área de Extensión y Acción Social de la Sede de Atenas, al correo capacitacionatenas@utn.ac.cr