Sede del Pacífico culminó el 2023 con varios reconocimientos ambientales

Ana Lorena Shedden Quirós, Mercadeo y Comunicación

La UTN Sede del Pacífico culminó con éxito el año 2023 recibiendo un reconocimiento y tres galardones ambientales evaluados por la gestión realizada durante el año 2022. Los galardones por Bandera Azul Ecológica se han recibido desde el 2019 y cada año han sido un reto mantenerlos e incluso superarlos.

El primer galardón recibido por los informes entregados de las labores ambientales en el año 2022 fue en el mes de setiembre, cuando el señor Decano Fernando Villalobos Chacón y quien fuera, en ese momento, la encargada del Programa Bandera Azul Ecológica de la Sede del Pacífico, Ana Gabriela Espinoza Ocampo, recibieron de manos del señor Rector de la UTN Emmanuel González Alvarado, la Bandera Azul para la Sede del Pacífico por la categoría Cambio Climático, con una calificación de 98 y tres estrellas, una blanca, una verde y una anaranjada.

La estrella blanca se otorga por las acciones ambientales realizadas en el Campus Juan Rafael Mora Porras. Adicionalmente, se galardonó con una Estrella anaranjada por la realización de actividades de bienestar animal y con una Estrella Verde, por promover la participación de hogares sostenibles entre funcionarios y la comunidad, por esta labor 22 familias recibieron también su Bandera Azul.

La categoría Cambio Climático está dirigida a empresas, industrias, comercios, hoteles, universidades, etc; es liderada por el Laboratorio Nacional de Aguas (LNA) del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AYA), y se trata de un instrumento, con una serie de lineamientos, que permite mejorar las condiciones higiénicas, ambientales y de mitigación del Cambio Climático, a través del esfuerzo y trabajo voluntario de las distintas organizaciones.

Seguidamente, el 22 de noviembre en las instalaciones centrales de Bomberos de Costa Rica en Heredia, Acueductos y Alcantarillados (AYA) entregó los galardones Bandera Azul Ecológica 2022 para las categorías Centros Educativos y Microcuencas. En esta actividad tres miembros de la Comisión Ambiental de la Sede, Alejandro Prado, Rosa Mary Torres y Ana Lorena Shedden fueron los responsables de recibir los 2 galardones.

Para la categoría de Centros Educativos se encuentra inscrito el recinto ubicado en El Roble, Campus Juan Rafael Mora Porras y para la categoría de Microcuencas está inscrita la Quebrada Pozón, ubicada dentro del área de la Finca Didáctica Experimental Fernando Varela Zúñiga ubicada en Coyolar de Orotina, también propiedad de la Sede del Pacífico.

En esa actividad la UTN Sede del Pacífico, de todas las instituciones, fue la que recibió la bandera con más galardones, cinco Estrellas blancas, una Estrella verde, una Estrella Anaranjada y una Estrella plateada (por participación en el programa Ecolones). El máximo galardón entregado en esa ceremonia.

Finalmente, el pasado 30 de noviembre autoridades de la Sede, el Decano Fernando Villalobos Chacón y Stevens Quesada Chamorro, Director Administrativo, acompañados por Ana Gabriela Espinoza, otrora Gestora Ambiental  y Ana Lorena Shedden de Mercadeo y Comunicación, recibieron por parte de la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental Costa Rica (DIGECA) el reconocimiento de Excelencia Ambiental, con una puntuación de 93,15 por el excelente desempeño evidenciado en la implementación del Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI).

Cada año, el Ministerio de Ambiente y Energía por medio de la DIGECA, lleva a cabo una evaluación del desempeño de las instituciones en la ejecución del PGAI, con base en los informes anuales que remiten las dependencias públicas. La evaluación tiene un puntaje que queda consignado en el denominado

Semáforo de Implementación del PGAI, instrumento creado a solicitud de la Contraloría General de la República, con el fin de evidenciar de manera pública el cumplimiento de las dependencias estatales con esta normativa ambiental. El criterio para el otorgamiento de este reconocimiento, es que la institución esté en el “Semáforo de implementación del PGAI” dentro de la categoría verde, que significa una calificación igual o superior al 92,5%, con lo cual se garantiza que se está ejecutando un excelente desempeño en la gestión ambiental de la institución.

Ana Gabriela Espinoza, considera que este galardón refleja el compromiso ambiental que tiene la Sede del Pacífico y el compromiso de mantener el área ambiental como eje transversal.