Sede del Pacífico realizó con éxito la octava edición de la Feria Literarte

Marcos Arguedas, Redacción

Ana Lorena Shedden Q., Edición

El Programa de Formación Humanística de la Universidad Técnica Nacional, Sede del Pacífico, llevó a cabo el 25 de marzo, la octava edición de la feria denominada “Literarte”, con el objetivo de reconocer la multiculturalidad y las artes como parte del proceso de construcción de la identidad nacional, así como también de motivar a los estudiantes, funcionarios y asistentes a la reflexión sobre la importancia de la expresión oral, la literatura y el arte en general, para el enriquecimiento del acervo cultural y la integración social.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en una serie de actividades lúdicas, educativas y culturales, entre las que destacaron los concursos de sopas de letras, el bingo de personajes literarios, los stands de comidas y autores literarios relacionados con diversos países del mundo, así como la venta de libros de las editoriales de universidades públicas como la EUNA, la EUNED, la Editorial UCR, el TEC y la Editorial Costa Rica.

Una de las actividades más destacadas fue el cineforo sobre la película "Puerto Padre", a cargo de la docente Katia Arce, en la que participaron estudiantes de la Sede del Pacífico y personas externas a la institución. Asimismo, se realizó la presentación de una serie de cuentos narrados por Evelyn Poveda Rojas, quien, además, hizo varias dinámicas con los estudiantes, de manera que lo narrado establecía puntos de encuentro con las vivencias de los participantes.

Como actividad de cierre se contó con la conferencia titulada "La perla poética antigua: poesía de Puntarenas" a cargo de Manuel Alvarado Murillo, Maestro en Literatura y catedrático jubilado.  En dicha conferencia, se explicó el valor de la literatura como herramienta para la construcción de la identidad puntarenense y como medio de crítica social. El conferencista recalcó la importancia de estas actividades como medio de gestión y propagación cultural.

La feria "Literarte" es una actividad que impacta positivamente en la vida universitaria y en la formación de los estudiantes, fomenta el desarrollo de una cultura crítica y reflexiva, la promoción de talentos culturales y la integración social. Con esto, la UTN Sede del Pacífico demuestra su compromiso con la cultura y la educación integral y humanista de sus estudiantes y de la comunidad en general.

literarte