Sede del Pacífico realizó I Festival Cultural Pedro García Blanco

Ana Lorena Shedden Quirós, Mercadeo y Comunicación

El I Festival Cultural Pedro García Blanco se llevó a cabo el pasado 29 de octubre en el salón de actos del edificio Tobías Vargas Rojas, recinto de la Universidad Técnica Nacional, Sede del Pacífico.

Esta actividad rindió homenaje a la memoria de Pedro García, quien en vida fue Director del Teatro Vías de Puntarenas, Promotor Cultural y Docente de esta sede. Pedrito, como muchos le decían de cariño, partió de este mundo el pasado 15 de junio.

La jornada comenzó con el análisis de la obra "La Colina", escrita por Daniel Gallegos Troyo, destacado escritor costarricense. Esta obra fue llevada a escena en el año 2008 por el director García, obteniendo dos premios nacionales: mejor actor de reparto y mejor escenografía. El análisis se realizó desde la perspectiva de los actores del Teatro Vías, Carlos Martínez Chávez, Yanina Ruiz Fernández, Pablo Sibaja, Fressy Ortega, que participaron en la puesta en escena y la de un experto en literatura, Manuel Alvarado Murillo. Posteriormente, se entonaron cánticos de cumpleaños para la Cátedra de Literatura Hernán Elizondo Arce a cargo de Fressy Ortega.

En una segunda parte, se presentaron diversos participantes, entre ellos Skarleth Agüero, bailarina quien deleitó con una danza moderna acompañada de la canción "Desde la raíz"; el coro de la Universidad de Costa Rica quienes interpretaron canciones como "Gracias a la vida", "Alfonsina", y "El himno de la alegría" y un recital de poesías de don Hernán Elizondo Arce a cargo de las actrices del Teatro Vías, Dizeidy Carmona , Yanina Ruiz y Katherine Solano.

El cierre del evento lo realizó el Grupo de baile Arena y Sol de la UTN con el espectáculo "Mi Patria", este grupo estuvo a cargo de Pedro por muchos años. Al final, tanto participantes como invitados disfrutaron de una pequeña recepción.