Sede del Pacífico realizó su noveno Festival Gastronómico

Ana Lorena Shedden Quirós.

Comunicación y Mercadeo, UTN Sede del Pacífico

Por noveno año la UTN Sede del Pacífico fue escenario del Festival Gastronómico del Mar que se realizó el pasado 15 de marzo en el Módulo de Alimentación y Recreación Estudiantil (MARE) del Campus Juan Rafael Mora Porras, recinto de la UTN en El Roble.

Las actividades se realizaron durante todo el día, dio apertura con un pequeño acto protocolario y seguido, para calentar a los asistentes, se impartió una clase de zumba a cargo de la profesora Rocío Méndez con el grupo de Humanidades.

Al festival asistieron estudiantes de las diferentes carreras de la Sede, estudiantes invitados de colegios técnicos profesionales, personal docente y administrativo y la comunidad en general. Pudieron disfrutar de la cocina en vivo. Los estudiantes del curso de Gastronomía del nivel de Diplomado a cargo de la profesora Ana Francella Leal Ulloa cocinaron un gran desayuno que luego fue degustado por los presentes; a media mañana se impartió el taller de “Elaboración de dips”, a cargo de la misma académica, pero, con el grupo de estudiantes del curso de Panificación del nivel de Licenciatura.

Al filo de las 12 medio día el profesor Rodrigo Flores Bolaños del curso Enología y Barismo del nivel de Bachillerato, ofreció un taller de “Coctelería”, brindó información sobre los ingredientes utilizados y la forma correcta de elaborar estas bebidas muy gustadas por los ticos.

El ceviche peruano también estuvo en el festival, el taller estuvo a cargo del chef Edgar Mogollón Chelles, quien se encargó de enseñar la elaboración de este rico platillo de la zona del sur de América Latina y, considerada una de las mejores gastronomías del mundo.

En horas de la tarde correspondió la elaboración y degustación del salpicón, a cargo de David Moisés Gómez Gómez. Moisés es graduado de la carrera de Inglés como Lengua Extranjera de esta Sede y se desempeña como profesor de Gastronomía.

En esta ocasión, el Festival Gastronómico del Mar organizó 2 competencias gastronómicas, por primera vez hubo una entre los estudiantes de la carrera de Gestión de Empresas de Hospedaje y Gastronómicas resultando ganador el dúo compuesto por Nelson Ramírez Reyes y Juan Mendoza Soto. La segunda competencia realizada entre estudiantes de las diferentes carreras de la sede tuvo como ganadores al dúo de la carrera de Gestión Ecoturística conformado por Heyner Matarrita y Kesler Alvarado en primer lugar y, el segundo lugar correspondió al dúo de Diseño Gráfico compuesto por Fancela García Miranda y Nelson Martínez Narváez.  La barra de la carrera de Diseño Gráfico también resultó premiada por ser la más animada durante las competencias.

La actividad contó con diez stands y tres food trucks (carros expendedores de comida), hubo además actos culturales de alto nivel como el Grupo Rincón Salsero quienes realizaron tres excelentes presentaciones de baile a ritmo de salsa y la Banda de Garage conformado por estudiantes de la sede. Además, gozó de la exquisita conducción del Promotor Cultural, Pedro García Blanco.

Marvin Campos, director de la carrera Gestión de Empresas de Hospedaje afirmó sentirse muy contento de realizar un festival donde se logra obtener la misma participación de estudiantes y personas de la comunidad que hubo, años atrás, en los festivales previo a la pandemia.