Angie Villalobos Cascante
Coordinadora Eje de Acción Social
Como parte del Proyecto de TCU -502A de la Sede Central: Animación a la lectura de la Universidad Técnica Nacional (UTN), estudiantes de distintas carreras desarrollaron el subproyecto “Entre Libros y Naturaleza: Formación Ambiental en el Movimiento Scout Grupo 52”, una iniciativa orientada a promover la lectura y la reflexión sobre el cuidado del medio ambiente en niños y niñas participantes del Grupo Scout 52 de Alajuela.
El subproyecto fue ejecutado durante el I cuatrimestre de 2026 por estudiantes de diferentes carreras, bajo la supervisión del académico Máster Carlos Vargas Loáiciga.
La propuesta surgió a partir de la necesidad de fomentar el gusto por la lectura y fortalecer la conciencia ambiental en la población joven. Ambas temáticas representan áreas de especial interés para el desarrollo integral de las nuevas generaciones, por lo que se buscó integrarlas mediante actividades participativas y espacios de análisis.
El objetivo general del proyecto consistió en impulsar la lectura mediante actividades de reflexión y participación basadas en textos con enfoque ecológico, con el propósito de fortalecer las ideas relacionadas con el medio ambiente dentro del Grupo Scout 52 de Alajuela.
Para el desarrollo de la iniciativa se estableció una coordinación con el grupo scout, lo que permitió planificar y ejecutar actividades durante los encuentros semanales realizados los sábados. Posteriormente, el equipo realizó una etapa de investigación enfocada en temas como la protección de la flora y la fauna, el reciclaje y otras acciones vinculadas con la responsabilidad ambiental.
Durante la ejecución del proyecto se llevaron a cabo lecturas, lluvias de ideas, espacios para compartir opiniones, juegos recreativos al aire libre, elaboración de personajes con cartulinas y actividades de dibujo, entre otras dinámicas diseñadas para fomentar la participación de la población beneficiaria.
La metodología empleada se basó en el enfoque de aprendizaje-servicio, el cual combina el aprendizaje basado en la experiencia con el servicio a la comunidad. Asimismo, el trabajo se apoyó en reuniones semanales de planificación, preparación de materiales y seguimiento de las actividades desarrolladas.
De acuerdo con el informe, el proyecto permitió la ejecución de 22 actividades participativas distribuidas en 11 sesiones de trabajo. Además, se registró la participación de cinco personas adultas del grupo y se impactó a nueve niños mediante diferentes estrategias de promoción de la lectura.
Entre las lecturas abordadas se incluyeron poemas sobre el planeta, “La tierra sueña”, “Un cuento sobre la amistad”, “Lo más importante del mundo”, “La caja misteriosa”, “Lo que las plantas necesitan” y “Los árboles”, entre otros materiales. Paralelamente, se trabajaron temas relacionados con el reciclaje, el cuidado del medio ambiente, el funcionamiento de las plantas, la protección del planeta y la generación de conciencia ambiental.
Como parte de los productos desarrollados, el equipo elaboró 42 documentos que incluyeron matrices de planificación, cuentos, poemas e imágenes para apoyar las sesiones de trabajo.
Los estudiantes destacaron que la experiencia les permitió fortalecer habilidades de organización, liderazgo, trabajo en equipo y adaptación a diferentes formas de aprendizaje, además de conocer de cerca la labor educativa que desarrolla el Movimiento Scout con la niñez.
El proyecto concluyó con recomendaciones dirigidas al socio comunitario, a la coordinación del Trabajo Comunal Universitario y al académico responsable, resaltando la importancia de mantener actividades dinámicas que integren la lectura y continuar promoviendo espacios de vinculación comunitaria.