Universidad Técnica Nacional elegirá el 29 de mayo a sus autoridades universitarias 2024-2028

Beatriz Rojas gómez

Dirección de Comunicación y Mercadeo

La Universidad Técnica Nacional (UTN) se prepara este próximo 29 de mayo para elegir a las Autoridades Universitarias que guiarán el destino de la institución durante los próximos 4 años. La organización del mismo, ha estado a cargo el Tribunal Electoral Universitario (TEUTN), que es el órgano independiente, que se encarga de la organización, ejecución y control de los procesos electorales que se llevan a cabo en la UTN.

En esta ocasión se marca un hito en la historia de la UTN, ya que por primera vez hay cuatro candidatos para el puesto de rector. Los postulantes son:

• Sr. Fernando Villalobos Chacón: Actual Decano de la Sede del Pacífico.
  • Sr. William Rojas Meléndez: Actual Decano de la Sede Central.
  • Sr. Luis Restrepo Gutiérrez: Ex Decano de la Sede de San Carlos y actual Coordinador del Área de Gestión Administrativa de la Sede de San Carlos
  • Sr. Marcelo Prieto Jiménez: Ex Rector de la UTN.

Cada candidato presenta un plan de trabajo único y visionario para llevar a la UTN hacia el futuro. Desde propuestas transformadoras hasta enfoques centrados en la inclusión y la innovación, los candidatos están comprometidos con el progreso de la institución.

Este proceso electoral se realizará mediante voto electrónico. Esto permitirá que funcionarios administrativos, docentes y estudiantes participen activamente en la elección de las autoridades universitarias, desde cualquier lugar donde se cuente con conexión a internet .

“El sistema de voto electrónico asegura la confidencialidad de los votos. Ni siquiera nosotros, como miembros del TEUTN, tendremos acceso a  los mismos. El sistema está diseñado para proteger la identidad de los votantes y garantizar que ningún voto pueda ser asociado con una persona en particular”, indicó Arlette Jiménez Silva , presidenta del TEUTN.

Además de la elección del Rector, se seleccionarán representantes ante el Consejo Universitario de la UTN, Consejos de Sede, Consejos Asesores de Carrera, Consejo Técnico del Centro de Formación Pedagógica y Tecnología Educativa.

¿Cómo emitir el voto?

Te explicamos en 4 simples pasos como puedes emitir el voto el próximo 29 de mayo en horario de 9:00 a.m a 7:00 p.m

1. Recibe el correo con tus credenciales y el enlace para ingresar al sistema.
  2. Ingrese al sistema con el enlace, si no cuenta con las credenciales solicítelas al correo: votacionesutn@utn.ac.cr
  3. Realice su selección en las papeletas disponibles en el sistema.
  4. Confirme su voto registrándolo en la urna electrónica.

Una vez realizadas las elecciones el día 29 de mayo, el Tribunal Electoral de la UTN de conformidad con el artículo 66 del Reglamento General de Procesos Electorales, tendrá un plazo de 20 días hábiles para el escrutinio de los votos y a la resolución de recursos de nulidad (en caso que se haya planteado alguno dentro del plazo de 3 días que permite dicha norma). Posteriormente, se publicarán los resultados oficiales de la elección, mediante resolución escrita y firmada al menos por tres miembros del Tribunal Electoral.

Según indicó Arlette Jiménez Silva, presidenta del TEUTN, se debe considerar que no es posible para el Tribunal Electoral, publicar resultados parciales de la votación, ya que la normativa electoral vigente, no autoriza a hacerlo. Pese a esto, el TEUTN tratará de resolver los recursos y concluir con el escrutinio, en el menor tiempo posible, para poder publicar resultados oficiales y con ello evitar la incertidumbre que genera no contar con los mismos.

“Cuenten con que el Tribunal Electoral hará su mejor esfuerzo, para que en el cierre de este proceso tan importante para la comunidad universitaria, se refleje la transparencia y la diligencia, que han sido el objetivo trazado desde el inicio”, mencionó Jiménez.

Este evento marcará la historia de la UTN, con la esperanza de que las nuevas autoridades impulsen la institución hacia un futuro de excelencia y progreso.

Para obtener más información sobre el proceso electoral y conocer a los candidatos, los invitamos a visitar el sitio oficial del Tribunal Electoral de la UTN.