La Universidad Técnica Nacional con las mejores plataformas para la investigación

Andrea Méndez Solano, gestora del Portal de Revistas y el Repositorio Institucional

Gracias al financiamiento de la Subcomisión de Ciencia Abierta del Consejo Nacional de Rectores (CONARE), en colaboración con la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia de la Universidad Técnica Nacional (UTN) y al equipo multidisciplinario que ha trabajado en las plataformas: Ivette Vásquez Carvajal, Guillermo Murillo Goussen, Andrea Méndez Solano y Francisco Raudez, se migró a las versiones actualizadas del Open Journal System (OJS) para el Portal de Revistas y del DSpace para el Repositorio Institucional.

La UTN cuenta con las versiones optimizadas de ambas plataformas lo que significa que utilizamos tecnología de punta para la gestión de la investigación. Por un lado, en el ámbito del Portal de Revistas, el OJS permite que se estreche la relación entre la persona editora y la autora al crear canales de comunicación y explicación más detallados, asimismo, se implementa un proceso de revisión preciso para todos los actores que interfieren en la publicación de un artículo; además de la automatización de varios procesos como la adquisición del identificador del objeto digital (DOI por sus siglas en inglés).

Por otro lado, en cuanto al Repositorio Institucional, la versión del DSpace mejora la plataforma al 100 % desde la interfaz hasta servicios avanzados y sofisticados que facilitan el trabajo en el aspecto de seguridad, de procesos informáticos y de categorización de los documentos que se suben a esta plataforma.

Ambas plataformas se han transformado para que sean intuitivas y más amigables con la persona usuaria, tenemos el OJS 3.4.0.3 y el DSpace 7.6, de tal manera que, a nivel centroamericano, la Universidad Técnica Nacional es la primera en tener ambas plataformas en las versiones óptimas, estabilizadas y actualizadas.

Se les invita, cordialmente, a que las visiten, si tiene alguna duda o comentario comunicarse con los correos electrónicos: amendezc@utn.ac.cr y repositorio@utn.ac.cr