UTN hacia el cumplimiento de la Agenda 2030

 

  • Educación de calidad es uno de los ODS más importantes para esta casa de estudios.
  • UTN impulsa estrategia institucional de apoyo a la Agenda 2030

 

Beatriz Rojas Gómez

Dirección de Comunicación y Mercadeo

 

En septiembre del año 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aprobó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino a la mejora continua en diferentes ámbitos.

Esta agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas que incluyen, desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de género, la defensa del medio ambiente y el diseño de nuestras ciudades. Constituyen un llamamiento universal a la acción para poner fin a problemas globales.

Los 17 ODS son:

 

17 ODS

 

Estrategia Institucional de apoyo a la Agenda 2030

Desde la creación de la Universidad Técnica Nacional (UTN), en el año 2008, se oficializó en el Estatuto Orgánico, que uno de sus principios orientadores sería el fomento del desarrollo sostenible, aspecto que se ha ido reforzado con el pasar de los años, mediante la implementación de acciones y creación de áreas de gestión o centros, que han enfocado sus esfuerzos en la atención de este tema. 

Además, la UTN ha venido trabajando en procesos de mejora institucional, donde una de las acciones ha sido la Estrategia Institucional de Apoyo a la Agenda 2030, la cual, se realizó en noviembre del 2022, como el instrumento oficial de orientación y referencia para la gestión universitaria. Esta labor fue realizada de forma conjunta por la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia, la Dirección de Planificación Universitaria y el Centro de Estudios sobre Desarrollo Sostenible.

La Estrategia Institucional de apoyo a la Agenda 2030 pretende integrar, articular y vincular las acciones institucionales en apoyo a los ODS, alrededor de cuatro ejes de acción, que tienen un plan de acción con temporalidad al 2030: 

  • Transversalización en las actividades universitarias: Promoviendo la vinculación de las actividades de docencia, investigación, extensión y acción social, vida estudiantil y gestión con los ODS.
  • Sensibilización y divulgación: Realizando acciones para destacar la relevancia institucional de la temática en las distintas áreas.
  • Seguimiento: Realizando procesos regulares de recolección, análisis, reporte de información a las entidades externas e internas que lo soliciten o sean de interés institucional
  • Contribución al cumplimiento de la ODS de la Agenda 2030: Desarrollando un plan de implementación para la orientación del aporte institucional.

Para más información de esta estrategia le invitamos a consultar el documento en este que está disponible en el siguiente enlace: AQUI

 

Acciones de la UTN que han contribuido al cumplimento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La UTN desde su creación, en el Estatuto Orgánico, establece una serie de principios orientadores que se relacionan con los fundamentos del Desarrollo Sostenible, contribuyendo al cumplimento de los mismos, los cuales son:

  • La conservación y el mejoramiento del medio ambiente y el fomento del desarrollo sostenible. 
  • La formación con excelencia académica y con sentido ético, cívico y de solidaridad social. 
  • El papel de la educación como instrumento básico para el mejoramiento de la cohesión social y la movilidad social ascendente. 
  • El respeto a la igualdad de género y la equidad para el acceso a los diferentes cargos 

Durante el 2012, la UTN crea el Programa Institucional de Formación Holística (más tarde, en el 2020 transformado en Programa Institucional de Formación Humanística), cuya visión es liderar procesos inspirados en principios éticos orientados al bien común y al favorecimiento de una sociedad justa, inclusiva, solidaria, en armonía con la naturaleza, donde se destacan entre otras, el desarrollo de temáticas relacionadas con la gestión ambiental y desarrollo sostenible, el Cambio Climático y Resiliencia. 

Desde  el año 2013 el Consejo Universitario definió con claridad y pertinencia la Política Ambiental, comprometiéndose a: 

  • Establecer la dimensión ambiental como eje transversal en todos los programas académicos de docencia, extensión e investigación. 
  • Establecer un proceso de mejora continua en el tema de la gestión ambiental para que todas sus sedes y centros se conviertan en campus sostenibles. 
  • Respetar la legislación nacional e internacional relacionada con el ambiente y la sostenibilidad. 

En esta misma línea de acción, se han generado acciones y proyectos desde diferentes instancias universitarias. Por ejemplo, la participación en el Programa Bandera Azul Ecológica de todas las sedes, la aplicación del concepto de Ecocampus, que se ha utilizado en el diseño y construcción de la nueva infraestructura en los campus originales y en los nuevos recintos de la Universidad, la implementación del Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI – MINAE) en la Sede del Pacífico, la participación activa de la institución en redes interinstitucionales como la Red Costarricense de Instituciones Educativas Sostenible (REDIES) o las redes de CONARE sobre Cultura Ambiental y Agua y Saneamiento. 

Por otra parte, el modelo educativo institucional aprobado en el 2018, define como parte de sus fundamentos epistémicos la ecoformación, la biopedagogía, el humanismo científico, el pensamiento complejo y la visión holística. Y como uno de sus principales ejes transversales plantea la conservación del ambiente, buscando con esto, espacios, acciones y condiciones propicias para la formación en valores y actitudes que orienten la gestión institucional. 

En el Área de la Docencia es importante recalcar, el ODS #4: Educación de calidad, ya que es al que se le brinda mayor aporte, esto debido a que en él se categorizan todas las carreras que oferta la Universidad. Además, la UTN cuenta con la Dirección de Evaluación Académica, cuya misión es contribuir al aseguramiento de la calidad académica de las carreras y programas académicos; mediante la investigación, la normalización de criterios, estándares e indicadores, y la evaluación sistemática de las distintas dimensiones del proceso educativo para la mejora continua, que conduzca a la excelencia en la gestión académica  

En este sentido, cabe mencionar que algunas de las carreras que imparte la UTN en los niveles de diplomado, bachillerato y licenciatura son relacionadas  con la sostenibilidad, dentro de las cuales se destaca: Ingeniería en Gestión Ambiental, Ingeniería en Ciencias Forestales y Vida Silvestre, Ingeniería en Recurso Hídrico, Ingeniería Energética y Mantenimiento Agroindustrial Sostenible

Dentro de las acciones formativas dirigidas a los académicos para dar un marco ético al Desarrollo Sostenible, se puede mencionar el uso de Carta de la Tierra como herramienta para lograr estas visiones, que queda constatado mediante la firma del convenio de afiliación de la UTN a esta iniciativa internacional realizado a finales del año 2021, así como los procesos de capacitación del personal docente del Área de Formación Humanística de la Sede Central, que se refleja través de su trabajo cotidiano. Además, el desarrollo de un curso internacional sobre Cambio Climático y Gestión del Riesgo de Desastres, impartido en conjunto con la Universidad Tecnológica de Panamá. 

A finales del año 2020, el Consejo Universitario reafirma al Centro de Estudios sobre Desarrollo Sostenible (CEDS), como un organismo académico del más alto nivel, que tiene como principal función, aportar criterios científicos y tecnológicos para contribuir a la disminución de las asimetrías que presenta el actual modelo de desarrollo y su impacto en el entorno y en la sociedad, considerando como marco de referencia los conceptos de desarrollo sostenible y necesidades humanas fundamentales, así como, las metas definidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el Área de Extensión y Acción Social, el reglamento de Trabajo Comunal Universitario (TCU) define como una de sus áreas el Ambiente y Desarrollo Sostenible para la ejecución de proyectos institucionales en temas como: gestión comunitaria del agua, reservas de la biosfera, carbono neutralidad, conservación de flora y fauna, educación ambiental e instituciones públicas y ONGs con bajas emisiones de carbono, en donde la población estudiantil se proyecta a las comunidades y de esta manera se suma el esfuerzo en acciones dirigidas al fortalecimiento del quehacer universitario en consecución de los ODS. 

Por su parte, en temas relacionados a la investigación, la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia (VIT) impulsa también dentro de sus áreas estratégicas el Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como la vinculación de los proyectos a los ODS. 

Todos estos esfuerzos son de gran relevancia porque permiten identificar el escenario deseable de contribución para la organización y sustentan el desarrollo de políticas que permitan consolidar las acciones sobre las cuales trabaja la UTN.

Por otro lado, a nivel estratégico, los ODS y sus distintas metas se insertan al quehacer de las áreas mediante el Plan Institucional de Desarrollo Estratégico (PIDE), en el cual, se identifica y visibiliza la vinculación con dichos objetivos , lo que consecuentemente genera un apoyo al proceso anual de recopilación de los aportes a los ODS de la Institución, desde la definición de las acciones estratégicas que orienta la gestión durante los próximos cinco años.

Sobre este tema, el Rector de la Universidad Técnica Nacional, Emmanuel González Alvarado se refiere en el siguiente video: