UTN Sede de Atenas llevó a cabo el lanzamiento de la Revista Académica Agro

Stephanie Gutiérrez Rosales
Encargada de Mercadeo y Comunicación, UTN Sede de Atenas

El 12 de diciembre, se realizó la presentación de la primera edición de la revista académica, la cual se creó con el fin de promover la cultura de sistematización y divulgación de la investigación, en los diferentes ejes temáticos, mediante vínculos de interacción para publicación científica, técnica y académica.

La creación de la revista académica Agro, nació como una nueva propuesta digital, para tener más alcance con estudiantes, productores, investigadores y organizaciones del sector agro, tanto a nivel nacional como internacional.

El nombre se deriva por algunas ramas de estudio de las carreras de la UTN, involucradas en la temática agroindustrial, agroforestal, agropecuaria, agrícola y acuicultura, además de los componentes agroambientales y gestión del cambio climático. Esto con el fin de dar continuidad a la Revista UTN Informa al Sector Agropecuario, para replantear un nuevo mercado meta y modernizar los ejes temáticos de los artículos y notas técnicas.

El señor Eduardo Barrantes, decano de la Sede de Atenas y el señor Emmanuel González, rector de la UTN, dieron la bienvenida a los presentes y motivaron con sus discursos a los investigadores de la UTN y posibles autores, a utilizar el espacio de revista para publicar sus proyectos.

Asimismo, se dio a conocer el diseño del logo de la revista, a cargo del señor Federico Arce, Coordinador de la Editorial Universitaria de la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia, expuso a los presentes el significado e identificación de los componentes que conformar el arte. Además, se presentó al público la portada de la primera edición, el formato de publicación, los actores y desafíos que se presentarán en el futuro, por parte de las señoras Andrea Méndez, editora técnica y Ana María Bárcenas, directora editorial.

“Esta propuesta nace como megarevista digital, con una parte arbitrada para divulgar información técnica de carácter científico por medio de artículos científicos, notas técnicas y ensayos que serán sometidos a evaluación por pares y una parte divulgativa donde se manejan esos temas que contenía la antigua revista UTN Informa”, destacó la señora Bárcenas.

Como parte del cierre de la actividad, se contó con una presentación cultural del Grupo Proyección Folclórica Tiquí, la cual es una agrupación de personas funcionarias de la sede de Atenas como una alternativa para el esparcimiento, intercambio e integración social.

Para consultar los artículos publicados y conocer más sobre la revista, pueden ingresar al sitio oficial en el siguiente enlace: https://revistas.utn.ac.cr/index.php/agro