Andrés Araya Araya
Investigador y Académico CEDS
El M.Sc. Andrés Araya Araya, la M.Sc. Sylvia Jiménez Cavallini y la Dra. Gabriela Montes de Oca Vásquez del Centro de Estudios sobre Desarrollo Sostenible (CEDS); la M.Sc. María Fernanda Arias Araya del Área de Investigación y Transferencia de la Sede de Guanacaste, de la Universidad Técnica Nacional y el M.Sc. Dennis Wilke deI Instituto de Investigación en Sistemas Ambientales de la Universidad de Osnabrück en Alemania, publicaron el artículo de revisión “Integration of Circular Economy Principles in Water and Wastewater Management for Sustainable Agriculture”, en la revista Circular Economy and Sustainability de la editorial Springer Nature, y clasificada en el cuartil Q1.
Este artículo de revisión realiza una contribución a la literatura existente al proporcionar una síntesis integral y actualizada sobre la implementación de los principios de la economía circular (EC) en el sector de aguas y aguas residuales para la recuperación de nutrientes, agua, energía y bioplásticos con aplicaciones agrícolas. El análisis evidencia que estas estrategias están ampliamente distribuidas a nivel geográfico y representan una vía prometedora para abordar desafíos actuales como la escasez de agua, el cambio climático, y el agotamiento de recursos. El estudio incluye un análisis bibliométrico de 113 artículos publicados entre 2019 y 2025, evaluando diversas tecnologías, aplicaciones agrícolas, niveles de madurez tecnológica (TRL), escala de implementación, contexto geográfico y partes interesadas.
Asimismo, se profundiza en la aplicación de los principios de la EC mediante el análisis de tecnologías para la recuperación de nutrientes, agua y energía partir de aguas residuales, el aprovechamiento de fuentes alternativas de agua para riego, como cosecha de agua de lluvia y tratamientos físicos, químicos y biológicos, así como la obtención de materiales de alto valor como los bioplásticos producidos a través de procesos biotecnológicos. Sin embargo, se identifican limitaciones críticas, como la baja madurez tecnológica de las tecnologías analizadas, la escasa transición de escalas piloto a implementación real, y la limitada participación y articulación entre actores clave.
Este tipo de acciones reafirman el compromiso de la Universidad Técnica Nacional con la investigación y la transferencia del conocimiento, así como con el fortalecimiento del trabajo académico colaborativo a nivel interno e internacional, orientadas a potenciar la visibilidad y el impacto de su producción científica.
Se puede acceder al artículo de revisión en el enlace: https://rdcu.be/e9X2I
Cita: Araya-Araya, A., Jiménez-Cavallini, S., Wilke, D., Arias-Araya, M., Montes de Oca Vásquez, G (2026.) Integration of Circular Economy Principles in Water and Wastewater Management for Sustainable Agriculture Circ.Econ.Sust. 6, 142. https://doi.org/10.1007/s43615-026-00741-5