UTN visitó estudiantes de colegios de la región de Talamanca

 

  • La atención se centró en la población indígena Bribrí y Cabecar 

 

Stephanie Gutiérrez Gutiérrez Rosales

Jefa a.i. del Área de Gestión de Mercadeo y Ventas.

 

La Universidad Técnica Nacional (UTN), por medio de la Dirección de Comunicación y Mercadeo y la Sede de Atenas, llevó a cabo una importante visita a estudiantes de los colegios de secundaria de la región de Talamanca, para dar a conocer el proceso de admisión y las carreras que se ofertarán en el año 2025.  Esta iniciativa se realizó en concordancia con la declaratoria de CONARE “Las Universidades Públicas con los Pueblos Originarios”, cuyo objetivo es reconocer el papel de la educación superior en las comunidades indígenas.

Durante la gira, se visitaron varios centros educativos ubicados en zonas de difícil acceso, como el Colegio Indígena Sulayöm, al cual se llegó utilizando transporte terrestre y acuático. Además, se realizaron visitas al CINDEA de Bribri, CINDEA Kèköldi, CTP de Talamanca y el Colegio Indígena China Kichá, perteneciente al pueblo Cabécar. En total, alrededor de 500 estudiantes de último año recibieron información detallada sobre las opciones académicas disponibles en la UTN, el proceso de admisión 2025, becas y beneficios estudiantiles.

Uno de los puntos más destacados fue la participación de egresados de la UTN, quienes actualmente se desempeñan como docentes en la región. Entre ellos, Diana Sofía Brenes Chacón y Dave Gittens Hall, ingenieros en Tecnología de Alimentos, que imparten clases en el CTP de Talamanca. Asimismo, Jewinson Brown Mayorga, recién graduado en Licenciatura en Ingeniería en Ciencias Forestales y Vida Silvestre, que trabaja en el Colegio Indígena Sulayöm.

Con estas actividades, la UTN demuestra su compromiso en ofrecer opciones para la formación académica dentro de comunidades indígenas, promoviendo el desarrollo de habilidades profesionales que son clave para acceder a mejores oportunidades laborales. Esto puede traducirse en un beneficio económico tanto para el individuo como para la comunidad, reduciendo la desigualdad de condiciones.