ÁREA DE HUMANIDADES DE LA SEDE CENTRAL IMPARTE PROGRAMA DE JUDO DEPORTIVO Y RECREATIVO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE ALAJUELA

José Alberto Rodríguez Arguedas

Periodista – Vicerrectoría de Docencia

Colaboró con esta información:

Alejandro Cano Sandoval

Instructor a cargo del Programa de Judo

Docente de Formación Humanística, Sede Central UTN.

Desde el 2022, el Área de Humanidades de la Sede Central desarrolla un Programa de Judo con entrenamiento deportivo y recreativo para personas con discapacidad de la comunidad alajuelense, como medio para mejorar su calidad de vida en el ámbito físico, mental y social.

Los entrenamientos se realizan los jueves de 5 a 6 p.m. en el Centro Universitario Luis Alberto Monge de la Sede Central.

Actualmente participan 12 personas (mujeres y hombres entre los 12 y 59 años) que provienen de distintos lugares tales como: Poás, Villa Bonita, El Roble, San Ramón, entre otros.

El programa aporta un medio de desarrollo social, físico y mental para las personas con discapacidad que lo llevan, teniendo en cuenta que realizan una actividad grupal donde pueden poner en práctica sus habilidades físicas, aprendiendo una forma de poder utilizar el tiempo libre de una manera sana.

Entre los principales objetivos del Programa de Judo, están:

• Fomentar la práctica deportiva y recreativa en la población con discapacidad del Cantón Central de Alajuela, y de otros lugares, que puedan asistir.
  • Crear un programa permanente de judo deportivo y recreativo para personas con discapacidad de la comunidad alajuelense

Beneficios del Judo para autistas

Una reciente investigación de la Universidad de Florida Central (EEUU) destaca los beneficios del judo, arte marcial y deporte de combate de origen japonés, para los niños que padecen autismo, ya que ha demostrado ser beneficioso, tanto para mejorar sus aptitudes físicas, como sus habilidades sociales.

Catorce niños, de 8 a 17 años, diagnosticados con trastorno del espectro autista participaron en un programa semanal de judo durante un período de 8 semanas con el objetivo de promover la actividad física moderada y vigorosa, y reducir su comportamiento sedentario. Los resultados del trabajo, publicado en el “Journal of Autism and Developmental Disorders”, confirman que los niños se adhirieron con éxito al programa (los 14 niños asistieron al menos al 75% de las 8 clases de judo) y se dio un aumento en el tiempo dedicado a hacer ejercicio.

Participaciones en el 2023 y 2024

2023

• 16 de abril:  Participación en la COPA INTERNACIONAL EL ERIZO realizada en Alajuela. Compitieron 2 atletas, logrando primeros lugares.
  • 14 de mayo: Participación en el torneo LOS LECHEROS en Coronado, con 12 atletas quienes lograron primeros lugares y medallas.
  • 20 de Agosto:  Participación en TORNEO LA ALBORADA en Santo Domingo con 11 atletas quienes lograron varias medallas.
  • 8 de octubre:  Participación en Torneo Promesas, con un atleta en dos categorías y en forma individual.
  • 29 de octubre: Participación con 11 atletas, en un entrenamiento conjunto con otros atletas con y sin discapacidad en La Sabana.
  • Dia mundial de judo (octubre):  Participación con 15 atletas en La Sabana.
  • 6 de diciembre: Se realizó un conversatorio sobre los beneficios del judo en la población con discapacidad.

• Enero: Se realizó una caminata ecológica en el Parque Carara con 14 atletas.
  • Febrero:10 atletas compitieron en un torneo nacional de judo realizado en Cartago.