Colaboran:
Organizador: Michael Prado Alfaro, Académico Psicología II, AGRH
Colabora: Diego Porras Cordero, Académico Gestión de la producción, COFI
Estudiantes de la Carrera AGRH (Administración y Gestión de Recursos humanos), desarrollan Jornada de Bienestar Psicológica a estudiantes de la Carrera COFI (Contabilidad y Finanzas) ambas de la Sede Central.
El pasado martes 09 de diciembre de 2025, estudiantes de los cursos AGRH-315 Psicología II y COFI- 911 Gestión de la Producción participaron en la Jornada “Bienestar y salud Psicológica”, intercambio que permitió llevar la teoría a la práctica mediante una metodología ampliamente utilizada en procesos de Bienestar, Salud, Cultura, Cambio, Clima y Felicidad laboral, con el fin de obtener herramientas y recursos para el afrontamiento del estrés, la ansiedad, la depresión, la frustración, manejo y canalización de emociones como la tristeza y el miedo, así como herramientas para el autocuidado, la autoestima, autoimagen y autoconcepto, así como higiene del sueño, hábitos alimenticios conscientes, exposición excesiva de pantallas de luz azul, relaciones nocivas, el sedentarismo, los pensamientos irracionales y el uso racional de redes sociales, finanzas y emociones, entre otros que pueden ser factores protectores o de riesgo de la salud emocional del estudiantado.
Se trabajaron temas relacionadas a la psicología conductual, psicología organizacional, psicología de la salud, autonomía y autogestión emocional, y psicología aplicada. Se hace referencia a las aplicaciones estratégicas de las competencias blandas en diversas áreas como lo son las organizaciones, la salud y la educación a nivel de desarrollo profesional. Las principales temáticas están enfocadas en la comprensión de la aplicación de las competencias socioemocionales en el mundo laboral y su relación con la productividad.
La guía estuvo a cargo del Dr. Michael Prado Alfaro Ph.D, académico del Curso Psicología II, Psicólogo y Administrador de talento humano, quien compartió durante las clases con los estudiantes los fundamentos, dinámicas y técnicas que sustentan la aplicación de un taller de este nivel para el desarrollo de habilidades blandas tan requeridas en el contexto socio productivo actual.
Esta metodología de enseñanza activa: mediante el aprendizaje basado en Problemas y Retos (ABP y ABR), permite que el aprendizaje se geste desde la construcción dando como resultado un aprendizaje significativo para las personas estudiantes y con un efecto multi valor para una Carrera de Administración y Gestión de Recursos humanos y las necesidades ante la realidad actual. Durante la jornada, los estudiantes demostraron la aplicación exitosa, asumiendo diversos roles para su ejecución. Esta vivencia enriqueció su comprensión y fortaleció habilidades clave para su futura aplicación profesional.
Además, esta jornada de bienestar emocional representa un valioso insumo para el desarrollo del curso Psicología II, el cuál es vivenciar el proceso ante una realidad aplicativa, permitiendo que estudiantes del curso Psicología II impartido por el Dr. Prado puedan brindar estas iniciativas a las nuevas generaciones, por lo que se convierte en un ganar - ganar de ambos cursos, en los que el estudiantado pondrá en marcha al servicio de un futuro en empresas a nivel nacional o internacional en el sector productivo. Esta iniciativa fortalece el vínculo entre la academia y las necesidades del sector productivo, promoviendo aprendizajes significativos y experiencias transformadoras para el ejercicio profesional en él área de Recursos humanos y sin duda una gran experiencia para estudiantes de la Carrera de Contabilidad y Finanzas quienes indicaron fehacientemente su grado de satisfacción de la vivencia y su importancia para una Carrera relacionada con finanzas y su vínculo con las emociones.
En un mercado laboral cada vez más demandante, global y urgido de habilidades blandas, este tipo de jornadas de bienestar promueven diversos ejes actitudinales para el desarrollo de talento humano en el sector de talento humano en nuestro país Costa Rica, llevando a los académicos a la urgente necesidad de innovar y ser más creativos cada vez en los espacios áulicos para el logro de resultados de aprendizaje coherentes con la naturaleza de la Universidad el saber ser, saber hacer y saber.