UTN inauguró primera Maestría

 

José Alberto Rodríguez Arguedas

Dirección de Comunicación Institucional

 

El 11 de mayo fue inaugurada oficialmente la Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje, cuyas lecciones iniciaron con 36 estudiantes el pasado 12 de abril.

Esta Maestría fue aprobada por el Consejo Universitario el pasado 19 de diciembre del 2013, mientras que el 14 de junio del 2016 el Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica (CONARE) aprobó el dictamen favorable rendido por la Oficina de Planificación de la Educación Superior (OPES) de CONARE, para que la UTN la pudiera impartir.  Este posgrado tiene un total de 9 ciclos que suman 67 créditos

Según manifestó Nury Bonilla, directora de Tecnología Educativa y Recursos Didácticos, la Maestría de Entornos Virtuales de Aprendizaje es producto de un exitoso ejercicio de alianzas, convenios y cartas de entendimiento con entes como Aprende Virtual mediante el Instituto Latinoamericano de Formación Docente. 

“Es una prueba viviente de cómo la internacionalización es capaz de abrir maravillosas puertas y ventanas” –afirmó Bonilla-.

La Maestría incluye procesos conjuntos de investigación, experimentación y producción de conocimientos, nuevas estrategias educativas y  comprensiones de los entornos asociados a la virtualidad, tales como realidad aumentada, redes como ecosistemas, avances de modelos semánticos de comprensión o nuevas narrativas. 

Según señaló Francisco Romero, vicerrector de Investigación, con esta maestría, se espera abrir un robusto camino para implementar estudios a nivel de posgrado en nuestra institución, en donde, la investigación aplicada genere el conocimiento, preferiblemente interdisciplinario, y que sea el insumo pertinente para la innovación y el desarrollo con el cual está comprometido la UTN, en su esfuerzo por fortalecer la educación técnica y tecnológica, el apoyo a los sectores productivos y a la sociedad costarricense en general.

Como parte de la actividad de inauguración se impartió la conferencia: “Innovación en Educación Superior” a cargo del Ing. Ronald Vargas.