Egresados comparten sus experiencias de TFG´S  con estudiantes de último nivel de Contaduría Pública

Ana Lorena Shedden Quirós

Mercadeo y Comunicación de la Sede del Pacífico

El “Círculo de experiencias en la elaboración del Trabajo Final de Graduación” es una actividad que realiza la carrera de Contaduría Pública con los estudiantes egresados y de último nivel de carrera.

Busca como objetivo un mayor acercamiento a los conceptos y la dinámica para una mayor comprensión en el proceso de la elaboración del Trabajo Final de Graduación (TFG), mediante las experiencias de los egresados de la carrera, que permitan el fortalecimiento para su confección.

La actividad se llevó a cabo el pasado 25 de octubre con los estudiantes del curso Taller de Investigación, egresados y personal docente. Los egresados que expusieron sus experiencias poseen niveles académicos de licenciatura y maestría, entre ellos, Melisa Mellado Guido, María Isabel Rojas, Kimberly Retana, Raúl Badilla Cerdas, Daniela Zamora, Karla Villalobos Alfaro y José Guillermo Alvarado.

La actividad fue organizada por el docente José Andrés Campos Jiménez con el apoyo de la Directora de la carrera de Contaduría Pública, Tammy Soto González. La logística se realizó en forma conjunta con los estudiantes del curso y se contó con la participación de 26 estudiantes y 7 expositores.

Opinión de estudiantes participantes:

Stacey Saavedra: “Ahora tengo una mejor guía sobre lo que se puede hacer en un TFG, sin duda alguna es una experiencia enriquecedora y de hecho, aplicaré los consejos de estos profesionales”.

Sonny Salazar: “Una actividad muy enriquecedora ya que me permitió el ver desde el punto de vista de personas que ya han podido terminar el tema de la preparación y defensa de un trabajo de graduación final, todos los aspectos que entrelazan en el producto final del trabajo de investigación realizado”.

Wendy Baltodano: “Fue una experiencia muy motivante, tenemos que estar bien preparados, estos profesionales nos devuelven la fe, nos muestran que sí podemos ser profesionales del área contable”.

Alejandra Villegas: “Comenzar la investigación para mi anteproyecto ha sido un proceso desafiante pero emocionante, la sensación de contribuir al conocimiento en nuestra área de estudio y la perspectiva de desarrollar habilidades de investigación valiosas hacen que este proceso sea gratificante a pesar de los desafíos”.

Celina Zamora: La elaboración del trabajo final de graduación es un componente clave en la culminación de un programa académico, ya que demuestra que finalizaremos preparados para salir a las calles como profesionales donde pasaremos por un importante filtro que nos determina como licenciados.

Eylin Pérez: Una actividad enriquecedora con los invitados donde cada uno dio su experiencia y ha servido a mis compañeros y a mí para dejar un poco el miedo a este proceso, estas experiencias nos dieron un impulso a seguir adelante visualizando que todos lo podemos lograr”.