Estudiantes de la UTN transforman información financiera real en decisiones empresariales.

Noticia
Creado: 08-09-2026 22:58:47
  • El proyecto permitió que estudiantes de Presupuesto pasaran de la teoría contable a la toma de decisiones empresariales, utilizando información financiera real como base para construir, defender y justificar un Presupuesto Maestro.

María de Jesús González Zumbado 

Docente-Asesor  

Alajuela, Costa Rica. Estudiantes del curso COFI-524 Presupuesto culminaron el desarrollo de un proyecto integrador que los acercó a una situación propia del ejercicio profesional: construir un Presupuesto Maestro a partir de información financiera real.

Durante el proyecto, los seis equipos analizaron estados financieros con cierre al 2025 correspondientes a empresas costarricenses de diferentes sectores y, a partir de su diagnóstico financiero, investigaron las características de cada industria, el entorno económico y las condiciones de mercado para elaborar sus proyecciones para el período 2026.

El reto integró presupuestos de ventas, producción, compras, materiales, mano de obra, gastos operativos y efectivo, así como estados financieros proyectados. Más allá de la elaboración de cálculos, el estudiantado debió demostrar la coherencia contable y financiera de sus modelos, justificar sus supuestos y sustentar las decisiones gerenciales propuestas.

La etapa final se desarrolló mediante una defensa ante un comité financiero académico, conformado por la docente y estudiantes seleccionados por su destacado desempeño académico. La dinámica permitió generar un espacio de preguntas, análisis y discusión en el que los equipos debieron defender sus resultados y asumir el rol de futuros profesionales responsables de la toma de decisiones.

La experiencia permitió fortalecer competencias de análisis financiero, investigación, pensamiento crítico, trabajo colaborativo y comunicación profesional, acercando el aprendizaje del aula a situaciones y datos propios del entorno empresarial costarricense.

Como parte de la actividad, se realizó un registro fotográfico de cada uno de los seis equipos durante sus presentaciones, así como una entrevista en la que estudiantes compartieron su experiencia y aprendizajes al enfrentarse al reto de trabajar con información financiera real.

Participaron como integrantes del comité Kimberly Rojas Castro, Suyen Diaz Barrios, Keyling Urbina Aguilar, Brayan Quiros Tenorio, Justin Martínez Zapata, Jocelyn Rojas Soto, Stephannie Arroyo Martínez y Dariana Ávila Vargas.

Colaboró: Reina Isabel Rivera – Docente COFI-CP