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Universidad Técnica Nacional responde con datos verificables ante reportajes inexactos

 

COMUNICADO OFICIAL DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y A LA OPINIÓN PÚBLICA

 

05 de junio de 2025 | Alajuela, Costa Rica. Ante los recientes reportajes difundidos en un medio de comunicación y sus redes sociales, la Universidad Técnica Nacional (UTN), considera indispensable aclarar a la Comunidad Universitaria y a la opinión pública la desinformación que ha surgido con relación a pagos realizados a diversos funcionarios de la universidad, por parte de  la administración anterior (2020-2024), reportajes que emiten afirmaciones inexactas que pueden inducir a conclusiones erróneas y afectar la imagen institucional.  

1. Sobre el supuesto pago de ₡436.376.666,11 a 25 funcionarios.  

En algunos contenidos se afirma que la UTN habría realizado pagos por un total de ₡436.376.666,11 a un grupo de 25 funcionarios, aseverando que estos corresponden a incentivos excepcionales.

Esta información es imprecisa, descontextualizada y errónea. El monto citado corresponde al Control de Pago Masivo N.º 174-2022, registrado el 28 de noviembre de 2022. Este pago no se realizó a los 25 funcionarios señalados, sino que responden a depósitos realizados a entidades financieras, cooperativas, a los sindicatos ANEP y UTRAUTN, fondos de pensiones, aseguradoras y otros como parte de retenciones salariales que se realizan a las personas trabajadoras. Dichas retenciones derivan de acuerdos voluntarios y personales suscritos entre las personas funcionarias y dichas entidades, o de deducciones legales como pensiones alimentarias, cuotas sindicales y préstamos. 

La Universidad actúa únicamente como agente recaudador y transferencia, conforme a sus responsabilidades legales y contractuales.


 2. Sobre las  declaraciones de los movimientos bancarios por más de cuatro mil millones de colones.

Se afirma falsamente que la UTN habría realizado, adicionalmente, un movimiento de ₡4.250.000.000,00 millones para el pago de incentivos excepcionales, afirmando nuevamente que se estarían desviando los recursos para pagos extraordinarios a su personal. 

La transferencia entre cuentas propias de la universidad se realizó con el fin de optimizar la gestión de la liquidez institucional, aplicando buenas prácticas de administración financiera, en concordancia con los principios de control interno, eficiencia en el uso de los recursos públicos y la normativa aplicable. Esta estrategia permitió realizar inversiones temporales en el sistema financiero nacional, generando rendimientos en beneficio de la institución, mientras se cumplían los plazos para la atención de las obligaciones financieras programadas, y no para realizar los pagos de incentivos excepcionales señalados por el medio de comunicación.

 

3.  Sobre las competencias presupuestarias de los Consejos de Sede:

Las aseveraciones emitidas por el medio de comunicación, carecen de un conocimiento técnico y normativo adecuado sobre el marco jurídico que regula la organización y administración presupuestaria de la Universidad Técnica Nacional. En ese sentido, es importante recordar que la aprobación de los presupuestos ordinarios, extraordinarios y las modificaciones presupuestarias de las sedes es una competencia formalmente atribuida al Consejo de Sede de cada unidad académica, conforme lo establece expresamente el artículo 37, inciso d), del Estatuto Orgánico de la Universidad Técnica Nacional.

Por tanto, el acto de aprobación de modificaciones presupuestarias constituye un procedimiento ordinario, regular y legítimo, plenamente fundamentado en la normativa institucional vigente.

La Universidad Técnica Nacional reafirma su compromiso con la transparencia, la legalidad y la correcta administración de los recursos públicos, y reitera su total disposición para atender cualquier consulta o requerimiento de las instancias competentes. Como institución pública, somos plenamente respetuosos de la legislación costarricense en todos sus ámbitos. La información que respalda este comunicado se encuentra debidamente documentada y está a disposición de las autoridades competentes que así lo requieran. 

La UTN mantiene las puertas abiertas al escrutinio público y a la rendición de cuentas, como corresponde a toda institución pública.

Reafirmamos nuestro compromiso con la educación pública, la transparencia en la gestión de los recursos y el respeto absoluto a la normativa que rige nuestro quehacer institucional.

 

 

 

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Estudiante de Ingeniería del Software logra empleo tras destacarse en pasantía del PIAE

 

Claudia Deras González

Académica PIAE

 

El Programa de Integración y Articulación Educativa (PIAE) de la Vicerrectoría de Docencia, promueve de forma permanente la incursión de personas estudiantes activas de la UTN en el sector productivo del país, por medio del desarrollo de pasantías empresariales.  

Cada vez se suman más empresas en busca de talento de la UTN, lo cual representa una importante oportunidad para la población estudiantil al darse a conocer y posicionarse en el ambiente laboral, generando contactos y a la vez poniendo en práctica sus conocimientos y habilidades. 

Jonnan País es un estudiante activo, que participó en una convocatoria de pasantías, fue seleccionado y la desarrolló de manera sobresaliente de tal forma que, al culminar, la empresa le ofreció una posición laboral. A continuación, compartimos una entrevista sobre su experiencia: 

¿Cuál carrera cursa en la UTN, y en qué sede?

Curso Ingeniería del Software (ISW) en la Sede Central.

¿En qué año de la carrera se encuentra?

Actualmente curso el último año de la carrera, llevando únicamente este segundo cuatrimestre la práctica profesional para graduarme de bachillerato.

¿En qué empresa realizó su pasantía?

En TECNASA CR.

¿Cómo se enteró de las oportunidades de pasantías empresariales ofrecidas por PIAE?

Vi una publicación en Instagram sobre la oportunidad, y fue así como me enteré de que la universidad, a través del programa PIAE, publicaba oportunidades de pasantías.

¿Por qué decidió aplicar como aspirante a la pasantía que seleccionó?

Una de las carreras solicitadas era la mía. Además, ya me encontraba avanzado en la carrera y quería entrar al mundo laboral para empezar a adquirir experiencia.

¿Cómo ha sido la experiencia de realizar una pasantía empresarial?

La verdad, estoy muy agradecido con la universidad y la empresa. Siento que las pasantías o prácticas son la mejor opción para que los estudiantes puedan ingresar al mundo laboral. Más allá del aspecto profesional, poder observar y vivir cómo se desenvuelven otras personas, y adquirir esos conocimientos, es importante para crecer tanto personal como profesionalmente.

Mencione los aspectos más importantes que ha aprendido en la pasantía empresarial y que son de beneficio para su formación profesional.

Desenvolverme con un equipo de trabajo profesional ha sido casi que la columna vertebral de mi formación. Al tener todos diferentes tareas específicas, pero trabajar en equipo, la responsabilidad se vuelve fundamental, lo cual es indispensable para crecer como profesional.
Además, destaco los conocimientos técnicos y teóricos que la empresa me ha permitido adquirir.

Coméntenos, por favor, sobre la oportunidad de empleo que recibió de parte de la empresa al finalizar la pasantía.

Estuve en un proceso de formación de aproximadamente seis meses con la empresa. Durante este tiempo llevé cursos y adquirí conocimientos que eran indispensables para un futuro puesto.

Luego de este proceso, asumí mayores responsabilidades técnicas en las que logré desenvolverme bien, aplicando mis conocimientos previos adquiridos en la carrera. La empresa notó que mi progreso iba acorde a lo planeado, y hace menos de un mes firmé mi primer contrato como colaborador.

¿Qué mensaje le gustaría compartir con la comunidad estudiantil de la UTN sobre las oportunidades de pasantías empresariales?

Que aprovechen al máximo el aprendizaje. Realmente, cualquier oportunidad es valiosa para su formación, tanto profesional como personal. Uno ayuda a una empresa a crecer, y uno mismo crece con la empresa. Todo vale cuando uno recién empieza, siempre y cuando lo haga con responsabilidad y actitud, claro.

 

La experiencia de Jonnan es una inspiración para las personas estudiantes que desean complementar sus estudios con experiencias profesionales sumamente valiosas en su formación y para agregar a su hoja de vida. Además, el desarrollo de pasantías abre importantes oportunidades a corto o mediano plazo con posibles ofertas de empleo.

Si quieres formar parte de la base de datos del PIAE para personas interesadas en pasantías u otras actividades, puedes llenar el siguiente formulario: Base de Datos Personas Interesadas en Pasantías Empresariales

También puedes estar pendiente a nuestras convocatorias, que se publican en las redes sociales oficiales de la UTN, y a través del Facebook del PIAE. Síguenos para no perderte las publicaciones.

Si quieres conocer más sobre las Pasantías Empresariales y otros servicios del PIAE, puedes comunicarte a través del correo: piae@utn.ac.cr 

 

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