Lorena Shedden
Mercadeo y Comunicación
Del 29 de septiembre al 02 de octubre de 2026, se realizó en San José el Congreso de Educación Superior con Sentido y Pertinencia, con sede en la Fundación Omar Dengo en modalidad presencial para Costa Rica y virtual para Latinoamérica.
Este evento constituye un escenario clave para el intercambio de conocimientos, con la participación de docentes, investigadores, gestores, líderes educativos y representantes de universidades, institutos, redes y organizaciones de diferentes países, quienes se reunieron para compartir investigaciones, experiencias y perspectivas sobre los principales desafíos que atraviesa hoy la educación superior.
La conversación académica se articuló alrededor de 5 ejes temáticos:
- Docencia y transformación educativa.
- Universidad y desarrollo territorial.
- Internacionalización y cultura de paz.
- Educación técnica y formación dual.
- Investigación y educación STEAM.
En el evento se desarrollaron diversas temáticas de interés, entre ellas:
- Digit Ink | Moderniza la forma en que tu institución certifica: abordó la digitalización, el reconocimiento de aprendizajes, habilidades y credenciales verificables.
- Namirial | La identidad digital de hoy: conecta, protege y transforma las instituciones de educación superior: enfocado en la identidad digital, servicios de confianza y transformación institucional.
- CIEX | Aportes de la vinculación o extensión universitaria a los procesos de acreditación institucional: enfocado en la vinculación, extensión, calidad, acreditación e internacionalización universitaria.
- Tecnologías para la inspiración y humanización del aprendizaje en la educación superior: impartida por Mariluz Serrano Ortiz, de la Universidad de Puerto Rico, ofreció una experiencia para explorar las posibilidades de la tecnología y la inteligencia artificial desde una perspectiva crítica, creativa y pertinente.
En el marco de este congreso, las académicas de la UTN, Ana Lorena Salmerón Alpízar (exfuncionaria y jubilada de la Sede Central de Alajuela) y Daylin Vega Mojica (funcionaria de la Sede del Pacífico), presentaron una exposición dentro del eje Universidad y desarrollo territorial, en el núcleo: "Relación de la universidad con movimientos sociales, los pueblos originarios, la cultura popular y la inclusión de la educación superior en entornos rurales".
El objetivo general de su participación fue dar a conocer los resultados de la experiencia del estudio: “Acción social por el agua: desde la perspectiva de experiencias del CUNA (Colegio Universitario de Alajuela) en su paso a la UTN”, la cual fue presentada en formato de charla flash por la Ing. Daylin Vega Mojica.
Sumado a lo anterior, se lograron establecer contactos con académicos de otras instituciones para posibilitar futuros proyectos conjuntos, el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de los procesos de acción social en las sedes de la UTN.
A lo largo de los años, este congreso busca consolidarse como un espacio de encuentro latinoamericano para compartir vivencias, fortalecer redes académicas y visibilizar proyectos de innovación educativa desarrollados en universidades e instituciones de educación superior.
Esta participación le otorga a la UTN una mayor exposición a nivel nacional e internacional, permitiendo dar a conocer los valiosos aportes que realiza la universidad en medio del contexto de discusión presupuestaria. Asimismo, el trabajo presentado contará con su respectivo registro ISBN en la publicación de las memorias oficiales del congreso.
Las personas interesadas pueden consultar más detalles a través del sitio web oficial del evento: www.congresoeducacionsuperior.com